Facultad de Ciencias avanza en investigaciones sobre energía solar

Paneles con pigmentos de la flor del ceibo y de bacterias antárticas se prueban en la Base Artigas

Antártida

12 Feb 2020  •  12:17

12 de febrero de 2020
Actualizado: 12:17h

Versión para imprimir

Uno de los trabajos del laboratorio de biomateriales de Facultad de Ciencias investiga la capacidad de los pigmentos naturales para transformar luz solar en energía. El objetivo es evaluar la posibilidad de usarlos en paneles solares, explicó la investigadora Fernanda Cerdá en Sobreciencia.

Una línea de investigación es la que se desarrolla en la Antártida, contó, porque, por las características de la incidencia solar, es un lugar propicio para las mediciones. Hay paneles instalados en la Base Artigas para evaluar pigmentos de la flor del ceibo y también algunos provenientes de bacterias de la Antártida, informó Cerdá.

Serán más afectivos los que necesitan menos luz para funcionar, agregó y dijo que hasta ahora los pigmentos provenientes del ceibo son los de más rendimiento en ese sentido.

Las celdas con pigmentos naturales aún tienen menor eficiencia que los paneles comunes, de silicio, puntualizó. Las proyecciones indican las celdas de pigmentos aumentaran rendimiento y también tendrán menores costos que las convencionales, dijo.

Fernanda Cerdá

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias