Factum: voto a CA sube a medida que baja el interés en política y la clase social

Análisis del sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli

21 Ago 2019  •  10:06

21 de agosto de 2019
Actualizado: 10:06h

Versión para imprimir

El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, analizó en Puntos de vista las características sociodemográficas de la intención de voto, a partir de la última encuesta de la que se desprende que un 37% votaría en octubre al Frente Amplio (FA), el 26% al Partido Nacional (PN), el 19% al Partido Colorado (PC) y el 9% a Cabildo Abierto (CA).

Interés en política

El FA obtiene una mayor intención de voto entre los interesados en la política, afirmó el director de Factum y destacó que a medida que desciende el interés baja el nivel de voto. Situación similar sucede en el PC cuya intención de voto, que ya se registra entre los desinteresados, aumenta a medida que crece el interés por la política, la clase social y el nivel educativo, indicó. En tanto, el PN, CA y los otros partidos aumentan a medida que desciende el interés en la política.

Clase social

Lo más llamativo, según Bottinelli, es cómo CA aumenta su presencia a medida que baja la clase social. “Pasa del 6% en clases altas y medias al 16% en las clases bajas”, comentó.

En el PC pasa lo inverso: está más fuerte en las clases altas y medias que en las bajas. A su entender, es un cambio que se está produciendo en el electorado que ayuda a explicar la rotación en la selección de las opciones electorales. “El PC está captando un voto que no tenía y, por otro lado, pierde votos que está captando CA”.

En tanto, el sociólogo resaltó que el PN tiene una homogeneidad muy grande respecto a la clase social.

Montevideo – interior

También se refirió a cómo se reparte la intención de votos entre Montevideo y el interior y explicó que se debe a un alcance estructural y a la historia de los partidos.

El FA es una fuerza política más montevideana, aunque ha logrado un crecimiento en el interior en el último tiempo. En tanto, el PN, el PC y CA tienen mayor presencia en el interior del país.

Resaltó que el conjunto del resto de los partidos menores (Partido de la Gente, Partido Independiente, Unidad Popular, el PERI y el Partido Verde Animalista) tienen una mayor presencia en Montevideo.

Intención de voto por edades

En cuanto a la distribución de la intención de voto por edades, Bottinelli comentó que el FA está mejor en el tramo de edad más joven. “Es la gente que votó dentro de los gobiernos frenteamplistas, que empezó a votar en 2004, y entre la gente que vivió la dictadura”, puntualizó. Sin embargo, dijo, en el tramo de edad más joven el nivel de captación de votos es peor de como venía captando sistemáticamente en las anteriores elecciones.

A su entender, un dato relevante es que el PN tiene una tendencia a aumentar su intención de voto a medida que aumenta la edad. “El fuerte caudal nacionalista está en las ultimas tres franjas de edad y tiene mayor dificultad entre los más jóvenes”, comentó y acotó que pasa a la inversa en el PC. “El PC a medida que aumenta la edad achica su presencia y luego aumenta en los mayores de 60 años”, añadió.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias