Factum: FA aumenta ventaja y el Parlamento podría tener 9 partidos

Análisis del sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli

12 Sep 2019  •  09:44

12 de septiembre de 2019
Actualizado: 09:44h

Versión para imprimir

Según la última Encuesta Nacional Factum de agosto – setiembre 2019 sobre la intención de votos, el Frente Amplio (FA) obtendría el 39%; el Partido Nacional (PN) 26%; el Partido Colorado (PC) 18%; Cabildo Abierto (CA) 8%; Partido de la Gente 2%; Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1%; Peri 1% y Partido Verde Animalista 1%.

Con estos resultados, el Parlamento se presentaría más plural en términos de cantidad de partidos y es altamente probable que partidos nuevos ingresen tanto en el Senado como en Diputados. “Pasamos de un Parlamento de cinco partidos a uno que podrían tener nueve”, resaltó el sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli.

Bottinelli detalló en Puntos de vista cómo quedarían conformadas las cámaras de Senadores y Diputados a partir de los resultados del sondeo. Además, consideró que “la definición de cómo queda el Parlamento es muy importante por lo que pueda pasar en noviembre” y apuntó que obtener la mayoría parlamentaria da un plus en el caso de haber balotaje.



Estabilidad

Según el sociólogo, el estado actual de la opinión pública en términos electorales muestra al FA relativamente estabilizado a lo largo de este año, oscilando en el entorno del 37% y 40% —actualmente en 39% se ubica en la zona alta de esa banda de flotación—.

El PN se mostró muy estable en su estimación de voto desde el segundo semestre del año pasado oscilando entre el 29% y el 32%, comentó. Sin embargo, en la primera medición postinternas mostró una caída y se posicionó en el nivel más bajo del período con 26%. Actualmente repite el nivel de voto, estabilizándose, acotó.

Por su parte, el PC se consolidó en el período preinternas estabilizado y variando entre el 14% y 16%. Luego de las internas, con Ernesto Talvi como candidato, mostró un crecimiento y llegó al 19%, máximo nivel desde 2002, indicó. Actualmente se ubica en el 18%, cifra que indica que el crecimiento experimentado también se habría estabilizado pero que no continúa la línea ascendente, remarcó Bottinelli.

En el cuarto lugar se consolida CA con Guido Manini Ríos a la cabeza, que se ubica en el 8% de estimación de voto. En este caso, dijo, también se aprecia una estabilización luego de un proceso de crecimiento que inició en 6% pasó a 7%, luego subió a 9% y ahora está en niveles muy similares.

El PI, luego de una caída cuatro puntos porcentuales desde el cierre del 2018, se estabilizó en el 2%. Algo similar ocurre con el Partido de la Gente que, luego de una caída de dos puntos porcentuales producidas durante el año, se estabilizó en el entorno del 2%. Probablemente esas caídas puedan ser explicadas, entre otros elementos, por el crecimiento de los colorados por un lado y la aparición de Manini Ríos, señaló.

En el caso de Unidad Popular, obtiene por cuarta medición consecutiva el 1% luego de estar más de dos años en el 2%. Claramente esto puede deberse a temas de muestra y redondeos pero lo sintomático resulta en la serie de datos y que por cuarta vez consecutiva se ubica en el 1%, comentó.

Por cuarta medición consecutiva aparece con 1% el Peri, partido que no lograba redondear un punto en el período interelectoral. Ahora se posiciona de mejor manera, a la espera de los avances en el año electoral parece razonable inicialmente esperar una mejora en su participación respecto a 2014.

La aparición del Partido Verde Animalista en la medición actual, registrando en el entorno del 1% también es un elemento destacable, dijo. Bottinelli remarcó que si bien aún se está lejos de la instancia electoral y el porcentaje registrado tiene efectos de redondeo, comienza su etapa postinternas con algunas posibilidades de disputar una banca a la Cámara de Diputados.

Finalmente, Bottinelli resaltó que la encuesta muestra una elección extremadamente compleja en varios sentidos: que habrá segunda vuelta, es altamente probable que ningún partido obtendrá mayoría parlamentaria propia y que el FA sería el partido más votado pero obteniendo un nivel de votación por debajo de lo obtenido en 2014.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias