Factum: FA 37%, PN 26% y PC 19%

Análisis de Eduardo Bottinelli, director de Factum

14 Ago 2019  •  08:59

14 de agosto de 2019
Actualizado: 08:59h

Versión para imprimir

Según la última encuesta de Factum, un 37% votaría en octubre al Frente Amplio (FA), el 26% al Partido Nacional (PN), el 19% al Partido Colorado (PC) y el 9% a Cabildo Abierto.

El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, explicó en Puntos de vista que el FA tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo, cuando pasó del 34% del último trimestre de 2018 al 40%. Luego de ese momento presenta una caída y posteriormente un estancamiento.

En tanto, el PN se mostró estable en su estimación de voto oscilando entre el 29% y 32%. Sin embargo, en la primera medición postinternas muestra una caída y se posiciona actualmente en el nivel más bajo del período con el 26%, indicó.

Por su parte, el PC se consolidó en el período preinternas estabilizado y oscilando entre el 14% y 16%. Luego de las internas, y con Ernesto Talvi como candidato a la Presidencia, muestra un crecimiento y llega al 19%, máximo nivel desde 2002, acotó Bottinelli.

El cuarto lugar lo ocupa el partido Cabildo Abierto, con Guido Manini Ríos a la cabeza, que alcanza el 9% de estimación de voto por partido, consolidando un crecimiento por segunda medición consecutiva —inició en 6% pasó a 7% y ahora se ubica en el 9%—.

También comentó que el Partido de la Gente y el Partido Independiente (PI) se estabilizaron en el entorno del 2%.  Además, Unidad Popular, el PERI y el Partido Verde Animalista obtendrían el 1% cada uno.

En tanto, un 2% votaría en blanco y/o anulado.

 

Complejidad

Según Bottinelli, el escenario actual muestra una elección extremadamente compleja en varios sentidos: se definiría en una segunda vuelta, ningún partido obtendría mayoría parlamentaria propia, el FA sería el partido más votado pero obtendría un nivel de votación por debajo de 2014.

A su entender, el segundo lugar, el de disputa en segunda vuelta, que era prácticamente incuestionado hace un mes, ahora aparece más disputado entre Luis Lacalle Pou y Talvi.

La evolución en los próximos meses podrá echar luz sobre las posibilidades reales para que ese segundo lugar sea realmente alcanzado por Talvi o, en su defecto, termine consolidándose Lacalle, advirtió.

También remarcó que el Parlamento se presentaría más plural en términos de cantidad de partidos y es probable que nuevos partidos ingresen tanto al Senado como a Diputados.

Desafíos

Según el sociólogo, en caso de confirmarse estos elementos, uno de los desafíos centrales para el próximo presidente sería la gobernabilidad tanto en un esquema de alianzas específicas como en un esquema de gobierno de coalición entre partidos.

Escuchar el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias