Factum: Cabildo Abierto tiene un piso de 3 senadores y 9 diputados

El Partido Independiente no retendría su banca, dijo Bottinelli

28 Ago 2019  •  09:49

28 de agosto de 2019
Actualizado: 09:49h

Versión para imprimir

Según la última encuesta de Factum de agosto,  un 37% votaría en octubre al Frente Amplio (FA), el 26% al Partido Nacional (PN), el 19% al Partido Colorado (PC) y el 9% a Cabildo Abierto (CA). En base a esos datos, el presidente de Factum, Oscar Bottinelli, analizó en Puntos de vista cómo quedaría dibujado el Parlamento y destacó que CA obtendría un piso de tres senadores y nueve diputados.

Senado

De los nueve partidos con pretensión parlamentaria hay cinco que en agosto quedarían fuera de la Cámara de Senadores: Peri, Partido Verde Animalista, Unidad Popular, Partido de la Gente. No retendría su banca el Partido Independiente, detalló.

El politólogo explicó que solo cuatro partidos accederían a ocupar bancas en la cámara alta: el FA obtendría 12 bancas, el PN 8, el PC 6 y CA 3. Y precisó que esos números suman 29 lugares, ya que hay una banca que por decimales se mueve entre FA, PN y PC. En ese sentido, comentó que si se agrega esa banca podrían obtener 13 (FA), 9 (PN) o 7 (PC).

Bottinelli aclaró que es muy difícil dar un número justo sobre la repartición de las bancas por el margen de aproximación de las encuestas, ya que a veces se cambia un decimal y cambia la banca. “El dibujo es interesante porque muestra muchos escenarios”, interpretó.

Diputados

Respecto a la integración de la Cámara de Diputados, separó a los partidos en escalones: está el escalón más grande donde se ubican quienes disputan la presidencia (FA, PN y PC); uno intermedio con CA, que está distante de los grandes y de los chicos; y el resto con los partidos chicos.

En cuanto a la distribución de bancas, el presidente de Factum explicó que el FA, que hoy tiene 50 bancas, obtendría entre 37 y 40 diputados; el PN, que tiene 32, está entre 26 y 28 bancas; el PC, que cuenta con 13 bancas, lograría entre 19 y 21 ; y CA está entre 9 y 10 bancas.

Entre los partidos chicos, el Partido Verde Animalista y el Peri están entre 0 y 1 banca. Pueden llegar pero puede que se queden a 100 votos y pierdan la banca, comentó.

En tanto, Unidad Popular está en una banca y es muy difícil que la pierda, dijo y agregó que el Partido de la Gente y el Partido Independiente están entre 1 y 2 bancas.

Escuchar el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias