Factum: 46% cree que el próximo presidente será Martínez y 43% Lacalle

Análisis del sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli

16 Oct 2019  •  09:59

16 de octubre de 2019
Actualizado: 09:59h

Versión para imprimir

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, presentó en Puntos de vista los resultados de la encuesta sobre el índice winner, un indicador que sirve para conocer, más allá de la intención de voto que tengan las personas, cuál es su percepción del partido que cree será el próximo presidente de la República, dijo.

El 46% considera que el próximo presidente será del Frente Amplio (Daniel Martínez); el 43% que será del Partido Nacional (Luis Lacalle Pou), detalló el sociólogo y continuó: el 4% que será del Partido Colorado (Ernesto Talvi); el 3% de Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos); el 1% de la oposición y el 2% prefirió no opinar.

Tendencias

Por otra parte, Bottinelli describió algunas tendencias. Entre los más jóvenes la percepción de que el triunfo será del Frente Amplio es mucho mayor (57%) que de los que creen que será de la oposición, puntualizó y acotó: en la otra punta, para las personas mayores, el resultado es drásticamente inverso: “seis de cada diez mayores de 61 años creen que gana la oposición”.

En tanto, nueve de cada diez frenteamplistas creen que ganará su partido. De la misma forma, nueve de cada diez nacionalistas cree que vencerá la oposición. Entre los votantes del Partido Colorado, ocho de cada diez cree que ganará la oposición y seis de cada diez entre los consultados del resto de los partidos.

 

Evolución

El director de Factum también se refirió a la evolución del índice winner y explicó que desde 2017 hasta ahora fueron pasando algunos hechos que hicieron cambiar la percepción de quién ganaba.

En el segundo trimestre de 2017 —en el momento más álgido del caso Sendic— había un empate en las percepciones y, cuando se resuelve el caso, empieza una pendiente creciente con la percepción de que el Frente Amplio ganaba, ejemplificó.

Después de las elecciones internas se generó un clima de que la oposición ganaba y en la medición de agosto – setiembre se mantiene la misma distancia, finalizó.

Escuchar el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias