Fabián Marquisio: una persona autista no vive en otro mundo

Villazul ofrece música en el Día Mundial del Autismo

2 Abr 2021  •  10:54

2 de abril de 2021
Actualizado: 10:54h

Versión para imprimir

En el Día Mundial de Concientización del Autismo, el músico Fabián Marquisio contó cómo ha sido la paternidad de Antonio, uno de sus hijos, que tiene trastorno autista.

Antonio está en sexto año de escuela, tiene amigos, hace sus diseños en la computadora, contó el músico, que en 2014 presentó el proyecto musical Villazul, dirigido a educar a niños con dificultades de aprendizaje. Ha logrado una cantidad de cosas, destacó y recordó que a los cinco años Antonio no hablaba y usaba pañales. No sabían si podría ir a la escuela.

Fue difícil al principio, cuando llegó el diagnóstico, dijo. Por suerte la psiquiatra que lo diagnosticó, y lo trata hasta el día de hoy, les explicó que se trata de un “espectro”, y que dependiendo del amor y la vida que le den, va a ir hacia un lado u otro.

Cuando Antonio era chico, Marquisio empezó a cantarle para llevarlo al baño, por ejemplo. Y se dio cuenta de la conexión que implicaba la música. Así nació el proyecto Villazul, que en junio tendrá un nuevo disco, esta vez centrado en los aprendizajes. Se va a llamar Música para aprender. Si bien hay canciones también referidas a los hábitos, la mayoría son sobre las actividades escolares: tablas, puntos cardinales, aprender sobre los océanos, etc…

“Un niño con autismo es un niño como cualquier otro, que demanda el mismo amor y cariño, le pasa lo mismo que le pasa a cualquier ser humano. Si ponemos un niño en un entorno hermoso, donde le das educación, amor, va a ser un niño feliz. Y no vive en otro mundo. Siente, vive y se comunica de una manera distinta. Se ha instalado en la sociedad algo horrible sobre el término: usar “autista” de forma despectiva, la utilización de la palabra autista como alienación. Y eso no es así.

Este viernes a las 19 horas conmemoran el Día Mundial del Autismo cantando. Será en la página de Facebook de Villazul, con un concierto para todos, dijo el músico.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias