FA respaldó sanción a Manini y criticó accionar de la oposición

Decisión de bancada sobre reforma militar será vinculante para todos los legisladores, afirmantó el presidente del FA

14 Sep 2018  •  19:48

14 de septiembre de 2018
Actualizado: 19:48h

Versión para imprimir

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) respaldó la sanción que le impuso el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos. Además manifestó su preocupación por las declaraciones públicas de varios integrantes de la oposición que alentaron la intervención pública de jerarcas de las Fuerzas Armadas en debates políticos.

El presidente del FA, Javier Miranda, dijo que desde el partido de gobierno se realizó “una afirmación de la institucionalidad democratica, del mando civil del país sobre las Fuerzas Armadas, como corresponde institucionalmente”.

Además sostuvo que “hay un problema serio que tiene que ver con el clima de campaña electoral que se vive en el país” y que “preocupa en términos institucionales”.

“No parece adecuado el horadar la figura del presidente de la República, no parece adecuado el socavar el mando superior de las Fuerzas Armadas, que corresponde al Presidente de la República, tal vez pensando en oportunidades electorales”, añadió.

Caja Militar

Miranda dijo que en la interna del FA se “está en proceso de discusión” para alcanzar un acuerdo que permita aprobar la reforma de la Caja Militar.

El diputado de Liga Federal, Darío Pérez, no está dispuesto a votar este proyecto si no se le introducen cambios y cuestionó el posicionamiento de algunos sectores del FA.

Sobre esto, Miranda sostuvo que si bien se está discutiendo, en un plazo determinado se deberá tomar una definición y esta “tiene que ser del FA como tal”, por lo cual “vincula a todos los legisladores, porque todos los legisladores del Frente Amplio fueron electos por el Frente Amplio. Nadie fue electo por sí mismo”.

El próximo martes se reúnen los diputados y senadores oficialistas a los efectos de continuar analizando lo relacionado a la reforma de la Caja Militar.

Allí recibirán un documento de Darío Pérez con las modificaciones que este considera necesario introducirle al texto aprobado por del Senado. A pesar de esto, desde el FA se asegura que contarán con el voto de Pérez, necesario para aprobar la reforma en Diputados.

Igualmente existe alguna alternativa de conseguir apoyo extrapartidarios, pero no se ha profundizado este camino por no ser el camino deseado.

Escuchar informe de Mónica de León

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Gerardo Núñez