FA propondrá cortar jubilación a militares condenados por violaciones a los DDHH

Tiene que haber un reconocimiento para los desaparecidos porque dieron su vida por una libertad que hoy todos gozamos, dijo Romani

8 Oct 2019  •  11:17

8 de octubre de 2019
Actualizado: 11:17h

Versión para imprimir

Milton Romani, vocero y coordinador del equipo de Daniel Martínez sobre derechos humanos (DDHH), dijo que, con todo el dolor que puede haber en la situación, para él es una celebración el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier. Comentó, por otra parte, que dos de las propuestas programáticas de la coalición son mejorar el sistemas reparatorio de víctimas y cortar el derecho a la jubilación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

En otro orden, Romani dijo que el expresidente Julio María Sanguinetti se está presentando actualmente como adalid de la búsqueda de los desaparecidos cuando durante su gobierno se “cajonearon” investigaciones que se hicieron en el marco del artículo 4 de la Ley de Caducidad. “Es mentira” que Sanguinetti haya favorecido la búsqueda desaparecidos, sostuvo y agregó que el expresidente “dice canalladas” cuando habla de esos temas.

Comentó que actualmente hay sectores políticos que reclaman más autoridad de parte del gobierno para resolver el tema de la inseguridad, pero durante sus gobiernos no hubo autoridad institucional para investigar crímenes de lesa civilización. Dijo además que un buen oficial de las Fuerzas Armadas que conoce alguno de los hechos debería decir qué pasó con los desaparecidos y debería decir que lo que pasó “fue inadmisible”. “Están permitiendo que el uniforme militar esté manchado y que los cuarteles de la patria sean enterraderos clandestinos”, agregó.

Romani dijo que fueron los gobiernos del Frente Amplio (FA) los que entraron a los cuarteles, los que contrataron los equipos de investigadores, y agregó que se debe seguir por ese camino. Durante los gobiernos del FA, reconoció, “hubo avances y retrocesos”. “Yo no voy a juzgar a todos los ministros del FA”, acotó.

Sostuvo que las personas desaparecidas son héroes de la resistencia al autoritarismo. “Es gente que dio su vida y hasta su muerte por un ideal y una libertad que hoy gozamos todos”, dijo. Afirmó que se merecen el reconocimiento social.

Entrevista a Milton Romani

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias