FA lidera intención de voto con un 34%, según última encuesta de Cifra

“Sus competidores están mucho más cerca, y la brecha se puede achicar (o agrandar) según quiénes sean los candidatos”

7 Mar 2019  •  08:46

7 de marzo de 2019
Actualizado: 08:46h

Versión para imprimir

Según la última encuesta de la consultora Cifra, el Frente Amplio lidera la intención de voto con un 34%. “Si las elecciones fueran hoy” (de esta forma se formula la pregunta) el 27% del electorado votaría al Partido Nacional, el 14% al Partido Colorado, el 3% al Partido de la Gente y el 2% al Partido Independiente.

Un 2% menciona otros partidos. El resto, 18% de los votantes, votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría.

La evolución de la intención de voto desde marzo de 2018 muestra cambios significativos, indica el informe de la consultora difundido este miércoles: “el principal es que los indecisos se van reduciendo a medida que se caldea el clima electoral”.

Por otro lado el partido de gobierno incrementa su apoyo en 10 puntos, y el PN también pero menos (tres puntos) y permanece estable desde octubre pasado.

El informe de Cifra destaca el repunte del Partido Colorado, que subió 11 puntos en 11 meses.

Analizando los datos desde otro enfoque, se advierte que si bien hoy el FA tendría la mayoría relativa del electorado, “el conjunto de la oposición crece 13 puntos y hoy está 14 puntos por encima del Frente. Así que en el clima electoral actual seguramente habría balotaje”.

Respecto a la situación hace cinco años, “en febrero de 2014 el Frente obtenía 11 puntos porcentuales más que hoy. Y el conjunto de la oposición atraía menos votos que hoy. El Frente y la oposición estaban empatados en 2014, al comienzo de ese ciclo electoral, mientras que hoy la oposición lo supera por 14 puntos”.

En esta campaña se registran más indecisos que en las anteriores, se apunta en el informe, y las preferencias (de los que las manifestaron, dos de cada tres) se reparten con cuatro puntos para el PN, dos para el FA y tres para el resto de los partidos.

Finalmente Cifra sostiene que “los electores votan por un partido pero también por un líder, y si su favorito no queda como candidato presidencial, algunos de ellos pueden decidir cambiar de partido entre julio y octubre. Hoy el Frente sigue siendo el que recibe más apoyo, pero sus competidores están mucho más cerca, y la brecha se puede achicar (o agrandar) según quiénes sean los candidatos a presidente por cada uno de los partidos en competencia”.

Presentación de los datos en la apertura de Puntos de vista

Fuente: Cifra.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias