Exportaciones de lana se incrementaron en volumen y precio, dijo presidente del SUL

Alejandro Gambetta señaló que en lanas finas la demanda prácticamente superó a la oferta

19 May 2018  •  12:46

19 de mayo de 2018
Actualizado: 12:46h

Versión para imprimir

El presidente del Secretariado Uruguay de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, afirmó que “se incrementaron las exportaciones de lana, tanto en volumen como en precio”.

En lo que va del año el aumento de las exportaciones ha sido de 11%.

Gambetta explicó a De siembra que esto ha ocurrido “con un énfasis importante en lo que son las lanas más finas”.

A diferencia de lo sucedido hace dos o tres años, en la última zafra el mercado internacional –del cual la producción nacional es “altamente dependiente”- requirió más lana fina, que es destinada a mercados más exigentes y al ser mayor calidad implica mejores precios.

Este año, en lana fina la demanda prácticamente superó la oferta, reseñó.

En el caso de la lana gruesa, Gambetta contó que hay cierto sobrestock, ya que el precio actual no les sirve a los productores y debido a esto sucede que algunos incluso prefieran guardarla a comercializarla.

El presidente del SUL resaltó que más allá de los vaivenes del mercado internacional “es claro que las lanas más finas van a valer más que las lanas más gruesas”, por lo que es importante apostar a mejorar la calidad para valorizar el producto.

También habló sobre la exportación de carne ovina, en particular hacia Brasil -mercado principal- y China, que es un potencial mercado en crecimiento.

Además destacó que se está ingresando a Estados Unidos y se busca la apertura de nuevos mercados como México y la Unión Europea. Sin olvidar, pese a que significa valores menores, la importancia de mejorar el mercado interno.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias