Explotación sexual: la pobreza incide, pero hay proxenetas en todos los barrios, dijo Purstcher

Si bien prevalecen los casos de explotación de adolescentes de 15 o 16 años, también los hay víctimas de 13 o 14 años

12 Jul 2018  •  10:37

12 de julio de 2018
Actualizado: 10:37h

Versión para imprimir

La condición de pobreza o de necesidad está en la generación del problema de la explotación sexual de la niñez y la adolescencia, dijo el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), Luis Purstcher. Pero, agregó, el proxeneta está en todos los barrios y tiene muy buen ojo para detectar esas vulnerabilidades no solo económicas.

Confirmó que se triplicó la cantidad de niños y adolescentes que están siendo víctimas de explotación y estimó que según ese dato se puede calcular que por lo menos se triplicó la cantidad de explotadores. Agregó que si bien prevalecen los casos de explotación de adolescentes de 15 o 16 años, también los hay de víctimas de 13 o 14 años.

Purstcher dijo que las cuantificaciones son un dato útil para desarrollar estrategias para trabajar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, pero puntualizó que hay que dedicar esfuerzo en trabajar en cuestiones culturales relativas a las maneras en que el problema es visto. Hay veces que las personas no tienen las concepciones para percibir la gravedad de lo que está pasando.

La Ley integral de trata de personas que se votó este miércoles, agregó el presidente de la Conapees, da un carácter integral al abordaje del problema y es un instrumento para que los operadores puedan recurrir a una única norma y agilizar su actuación. “La Ley no resuelve el problema pero da un nuevo marco para actuar más y mejor”, señaló.

Entrevista a Luis Purstcher

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Michael Etulain