Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes “se dá en todo el país”

Se realizó un seminario sobre el con especialistas colombianos

1 Sep 2017  •  14:15

1 de septiembre de 2017
Actualizado: 14:15h

Versión para imprimir

Si bien las zonas fronterizas son las de mayor visibilidad del fenómeno, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se dá en todo el país, y se vincula con rutas de transporte y circulación de mercaderías, y con enclaves productivos. “Que en muy poco tiempo cambian la realidad de un determinado territorio”, afirmó Luis Purtscher.

En el marco de una seminario sobre el tema, en el que participaron especialistas colombianos, el presidente del Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), explicó el impacto que genera la instalación de grandes emprendimientos productivos en localidades como Conchillas, en el caso de Montes del Plata.  “Rápidamente modifican la manera de sentir, pensar y hacer” de su población, dijo y señaló que  la cultura no solo invisibiliza las formas de explotación sino que las justifica como expresiones de machismo y patriarcado.

Los consumidores son los principales responsables de que se genere el mercado, dijo por su parte la presidenta de Inau, Marisa Lindner. “Si hay explotación sexual comercial infantil es porque hay gente que la consume”, enfatizó. La jerarca subrayó el fenómeno de la trata interna y la importancia de la denuncia pública y de la persecución de las redes de explotación.

El año pasado hubo casi 300 casos, en su mayoría de niñas.

Informe de Pablo Alfano

Foto: debate.com.mx

 

Más noticias