Exmilitar señaló existencia de espionaje en democracia en Batallón Florida

Fue denunciado en reiteradas ocasiones durante los gobiernos de Lacalle y Sanguinetti, dijo el capitán retirado del Ejército Héctor Erosa

16 Abr 2018  •  19:08

16 de abril de 2018
Actualizado: 19:08h

Versión para imprimir

El capitán retirado del Ejército Héctor Erosa denunció la existencia de espionaje orquestado desde el Batallón Florida en años de democracia, al comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos de inteligencia de estado desde 1985 a la fecha.

Según Erosa,  en varias ocasiones se le ordenó realizar este tipo de tareas y él se negó, por lo cual recibió sanciones que llevaron al término de su carrera militar.

Esto ocurrió durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle y la segunda de Julio María Sanguinetti, dijo.

El exmilitar aseguró que lo denunció personalmente en reiteradas ocasiones, incluso al exministro de Defensa Nacional Raúl Iturria, aunque este previamente negó en la comisión estar al tanto de esos hechos.

Erosa indicó que hasta hace algunos años no tenía cómo respaldar sus dichos, cosa que cambió con la aparición del archivo Castiglioni. “Hoy con esa prueba puedo determinar las actividades ilegales que hacía (Eduardo) Ferro”, dijo.

El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, integrante de la comisión, señaló que esta declaración vincula a Ferro con el espionaje y seguimiento de personas en período democrático.

Consultado sobre si esto puede traducirse en una convocatoria a los expresidentes antedichos, sostuvo que “es una posibilidad muy cierta” que será considerada por la comisión.

Para Núñez, “es muy difícil que no tuvieran conocimiento de este tipo de acciones”, ya que las ordenes provenían de altos cargos militares.

Escuchar informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias