Actas: exdirectora de Defensa contradijo a Vázquez

Dijo que el expediente y las actas con las confesiones del militar fueron enviados a la Presidencia de la República

21 Oct 2020  •  14:26

21 de octubre de 2020
Actualizado: 14:26h

Versión para imprimir

La exdirectora de Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional contradijo en el Parlamento al expresidente Tabaré Vázquez y al exsecretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, en el caso de las actas de Gilberto Vázquez. La doctora Sylvia Usher compareció ante la comisión de Derecho Humanos que investiga el caso y dijo que el expediente y las actas con las confesiones del militar fueron enviados a la Presidencia de la República.

Sylvia Usher sostuvo en la comisión que a la cartera llegó el expediente con las actas y las confesiones, y que todo el expediente, con las actas incluidas, fueron remitidas a la Presidencia de la República.

Se trata de una versión diferente a la vertida días atrás por el secretario de Presidencia de aquel entonces, Gonzalo Fernández, quien había relatado que la división Jurídica del ministerio separó las actas del expediente y solo elevó el expediente con el fallo del tribunal de honor. Es, además, de una versión distinta a la manejada por el expresidente Tabaré Vázquez en un mensaje que dio por Zoom. Al retirarse del Parlamento, Usher explicó su versión de lo ocurrido.

También compareció el general retirado Dardo Grossi, quien ofició como presidente del tribunal de alzada que indagó la fuga del coronel Gilberto Vázquez y resolvió su pase a reforma. Al término de la comisión, el senador nacionalista Jorge Gandini informó que se pedirá investigar la posible destrucción de documentos de la división jurídica previos a 2010.

Según Gandini, la doctora Usher dio cuenta que fue notificada que el ministro de Defensa ordenó el año pasado la destrucción de esa documentación. Ante esta situación, Gandini dijo que se trasladará el hecho al ministro Javier García para que resuelva si corresponde una investigación administrativa.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias