Excavarán tres nuevas áreas del Batallón 14 en búsqueda de desaparecidos

Las búsquedas se fundamentan el testimonio de las 250 personas que estuvieron recluidas allí, dijo Tayler

18 Nov 2020  •  14:16

18 de noviembre de 2020
Actualizado: 14:16h

Versión para imprimir

Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) dijo en Puntos de vista que tres zonas del Batallón 14 ya fueron cauteladas “y serán excavadas próximamente”. Según informó, las zonas fueron señaladas por tres personas, “perfectamente identificadas pero cuya identidad se mantiene en reserva”, que hace un mes y medio atrás ingresaron al predio junto a integrantes de la Institución.

La noticia se conoce a menos de 24 horas de que se retomaran las tareas de excavación en búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura en La Tablada. Las búsquedas se fundamentan el testimonio de “las 240, 250 personas que estuvieron recluidas allí”, dijo Tayler.

Acerca de los datos recibidos por el organismo, señaló que permiten contar con “evidencia que parece ser sólida” respecto a dos de los casos que integran la lista de más de una decena de uruguayos detenidos en Argentina que fueron vistos por última vez en La Tablada. Precisó que en “los casos de Carlos Cabezudo y Célica Gómez, el primero en el 77 y la segunda en el 78, fueron escuchados por más de una persona y vistos”. Hay otros dos casos en los que hay una sospecha fundada de que estarían allí, que son Eduardo Gallo y Carolina Barrientos, pero que requieren más investigación, agregó.

El área donde se está excavando desde ayer es descrita como “compleja, húmeda, con un curso de agua”, además de estar cubierta de basura. Abarca 350 metros cuadrados ubicados en una zona contigua a donde se había trabajado en 2014.

“La única razón por la que se hace esto es porque quienes saben dónde están los desaparecidos no lo dicen, y el pacto de silencio entre este grupo de gente ha funcionado hasta ahora. Pero en realidad nosotros, que no aceptamos que no hay quien sepa, creemos que sí hay quién sabe”, sostuvo.

A estas tareas de búsqueda se agregan los trabajos que continúan en la Brigada de Comunicaciones del Ejército y en otra área “más chica” lindera al Batallón 13, apuntó. También existe la posibilidad de retornar a la chacra de Pando donde fue hallado Ubagesner Chaves Sosa. “En algún momento vamos a tener que volver, porque hay un área por excavar; las indicaciones eran que allí estaba Arpino Vega”, recordó Tayler.

Wilder Tayler

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias