Ex combatientes de Malvinas nominados al premio Nobel de la Paz

Julio Aro: “los verdaderos protagonistas de este fenómeno son nuestros compañeros que quedaron”

18 Nov 2020  •  10:25

18 de noviembre de 2020
Actualizado: 10:25h

Versión para imprimir

En El Tungue Lé dialogamos con el inglés Geoffrey Cardozo y el argentino Julio Aro, ex combatientes de la Guerra de las Malvinas, que comparten nominación al premio Nobel de la Paz por su trabajo en la identificación de los cuerpos de soldados argentinos caídos que fueron enterrados en el Cementerio de Darwin.

“Es tan lindo lo que nos está pasando”, dijo Aro su nominación. “Nos enorgullece y tenemos esta risa cuando nos podemos comunicar porque sabemos acá quienes son los verdaderos protagonistas de este fenómeno, son nuestros compañeros que quedaron y las madres que los tuvieron”, afirmó.

Agrega sobre el vínculo con Geoffrey: “Nos juntamos por la forma de pensar, de amar. Nunca hubiésemos sido enemigos, más allá del lugar en el que nacimos”.

Sobre el proyecto en el que han trabajado juntos, Aro dice que “los dos gobiernos respondieron muy bien, buscando un paraguas para que no hubiera ningún tipo de problema y ese paraguas fue la Cruz Roja Internacional”. “Uno lugar donde habláramos solamente de esto, sin renunciar jamás a lo que hay que reclamar: el derecho a la identidad”, agregó. Y Geoffrey apunta que “este proyecto, que fue negociado entre los dos países, es un proyecto humanitario, no tenía política ni cuestiones de soberanía; era para la identidad de las personas”.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias