Evo Morales: “volveré si el pueblo lo pide y no aprueba el golpe de Estado”

El líder boliviano se manifestó a favor de la mediación de personalidades como José Mujica

14 Nov 2019  •  20:54

14 de noviembre de 2019
Actualizado: 20:54h

Versión para imprimir

A continuación compartimos la transcripción de la entrevista completa que este miércoles la periodista Mónica de León, de Informe nacional, hizo a Evo Morales durante sus primeras horas de asilo en México.

Morales (M): Muchas gracias por este contacto, saludos a toda la audiencia de esta emisora.

Yo y Álvaro renunciamos para que la derecha no siga maltratando, intimidando, quemando casas de familiares, jaqueando, agrediendo las viviendas, sus propiedades, propiedades de autoridades como gobernadores, alcaldes, dirigentes sindicales, asambleístas nacionales. Sin embargo, siguen, y quiero decirle a todo el pueblo uruguayo, a todo el mundo entero mediante esta emisora, hasta el día domingo antes de nuestra renuncia no hubo ni un muerto a bala, hemos cuidado bastante, al día siguiente dos o tres muertos, ayer dos o tres muertos. No se puede entender cómo la Policía y las Fuerzas Armadas con opositores deciden matar al pueblo boliviano.

Nosotros lo hemos denunciado oportunamente, pero quiero nuevamente reafirmar, parar la masacre del pueblo, esperamos que el pueblo entero se pueda pacificar. Es un gran deseo que tenemos: parar esta masacre del pueblo boliviano.

De León (DL): Yo le preguntaba si su congreso trató su renuncia porque, de no ser así, ¿cuál es su situación legal en este momento?

M: Mire, no dejaron sesionar a la Asamblea. Esta mañana, por ejemplo, estaba reunida la bancada preparándose para una Asamblea del Estado plurinacional, donde debían tratar mi renuncia. Sin embargo, intervino la Policía y gasificaron para dispersar la Asamblea. Es totalmente ilegal, inconstitucional. Si no aprueban mi renuncia, sigo siendo presidente y con esto totalmente se confirma el golpe de Estado, un golpe de Estado. En tres veces dijeron fraude, fraude, fraude, la renuncia… ¡fraude! era mi renuncia fraude, ¡qué fraude! ¡Ahora el golpe de Estado!

La senadora, que era vicepresidenta, segunda vicepresidenta del Senado se proclama como presidente. Me informan que ha tomado su banda de manos militares, que estaba por nombrar a su gabinete y había tanta gente movilizada ahí en ciudad de La Paz, en Plaza San Francisco, que paró su elección, su nombramiento de gabinete.

Legalmente yo seguramente sigo siendo presidente, pero salí del país y volveré si el pueblo lo pide y no aprueba el golpe de Estado.

DL: Usted en la conferencia de prensa que dio, hace pocas horas allí en México, convocó a un diálogo social. Para este diálogo, ¿usted convocaría a mediadores como se ha convocado en otras situaciones extremas como la que está pasando su país? Estoy pensando por ejemplo en José Mujica.

M: Es importante la presencia de cualquier organismo menos la OEA. Yo elegiría personalidades como Mujica, como Zapatero, expresidentes, para entablar el diálogo. Ya debe ser importante para el nivel del futuro que se presenta y especialmente el diálogo para la pacificación de Bolivia. Somos grandes defensores de la justicia social, defensores de la democracia. A mí me acusaron tantas veces de dictadura, dictadura, ¡esta es la real dictadura! ¿Sabe a mí cuántas veces me quisieron matar?

Ahí vamos con balas en las ciudades, en la movilización. Entonces lamento mucho decir esto. Y esperamos que vengan organismos internacionales o personalidades que quieran mediar y quieran venir. Esa parte no depende de mí, yo solo convoco al diálogo nacional para evitar que haya problemas.

Yo convoqué al diálogo antes de ser presidente y después de ser presidente. Por ahora no sé nada y no me corresponde. Le sugiero a las fuerzas sociales, a los campesinos, a los partidos que han perdido las elecciones que se pongan de acuerdo y que vengan mediadores para el diálogo.

DL: ¿Cómo está usted en este momento? ¿Cómo se encuentra en México? ¿Cómo lo han recibido?

M: Bien, bien. Muchas gracias al pueblo mexicano, como le decía, me han salvado la vida, al presidente y al pueblo mexicano. Estoy muy contento por su recepción, he recibido un pequeño reconocimiento de la Alcaldía y ahora está llegando al lugar donde nos estamos hospedados mucha prensa para comunicar lo que pasa en Bolivia.

DL: De toda esta situación, ¿hay algo que autocriticarse?

M: Ahora quería con tiempo y con paciencia recordar… No tengo por qué arrepentirme, de todas las veces que me he presentado. Ganamos las elecciones por cuarta vez consecutiva en la primera vuelta. El pecado, el delito que tengo, es ser indígena.

El grupo que ostenta el poder económico no me perdona, pero no termina acá la lucha por la liberación de nuestros pueblos. Y tan importante es en definitiva estar preparados para cualquier movilización de carácter y práctica pacífica.

Tengo ahora nuevamente enemigos que están esperando un error para incendiar Bolivia con prensa, con algunos medios de comunicación y fundamentalmente con las redes sociales.

DL: ¿Quiere mandarle algún mensaje al pueblo uruguayo que está pendiente de lo que sucede en Bolivia?

M: (…) Somos todos hermanos sudamericanos y seguimos trabajando resolviendo nuestras diferencias ideológicas programáticas para el bien de toda nuestra Sudamérica.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias