Evitar el tabaquismo es el “tratamiento” más efectivo contra el cáncer, enfatizó experta

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer, señaló

7 Feb 2019  •  11:25

7 de febrero de 2019
Actualizado: 11:25h

Versión para imprimir

El principal factor de riesgo de cáncer es totalmente evitable, el tabaco, enfatizó en Puntos de vista la directora del Programa Nacional de Cáncer y docente grado 5 de la Cátedra de Oncología Clínica de la de la Udelar, Lucía Delgado. Es el causante del 22% de las muertes por cáncer en el mundo, recordó y dijo que “evitar el tabaquismo es el mejor tratamiento”.

Para subrayar la dimensión del impacto positivo que significaría evitar el tabaquismo, comentó que si se inventara un medicamento que curara a ese porcentaje de casos, ganaría el Premio Nobel y generaría grandes gastos para los sistemas de salud y ganancias para empresas farmacéuticas. Sin embargo, criticó Delgado, suele haber más destaques de terapias farmacológicas aplicables cuando la enfermedad ya se ha manifestado que de medidas preventivas.

Subrayó que mantener una rutina de controles es otras de las medidas básicas porque da la posibilidad de detectar la enfermedad en etapa de curación. “Se puede detectar en una etapa en que no tendría metástasis, en la que no iba requerir tratamientos de alto precio o quimioterapia, y se iba a curar”, agregó.

La especialista dijo que si bien no hay datos concluyentes sobre qué alimentos específicos favorecen la aparición del cáncer, sí hay evidencia sólida en cuanto a que una buena alimentación global disminuye el riesgo significativamente. Comentó que no hay evidencia de que la leche animal sea un factor de riesgo.

Puntualizó, sí, que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de varios tipo de cáncer; el de colon, de útero o de mama, ejemplificó. El cáncer de colon es, tras el de pulmón, la segunda causa de muerte por cáncer en Uruguay. El de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Recordó que otro de los factores de riesgo evitable es la radiación solar. La principal medida, repasó, es respetar los horarios adecuados y usar ropa que proteja del sol. Relativizó la efectividad del filtro solar y apuntó que a veces es contraproducente porque quien se lo aplica piensa que está protegido y se expone.

Por otra parte, Delgado dijo que de los países que tienen cobertura universal de salud, la uruguaya es la más alta para el tratamiento de cáncer. “En este momento tenemos de 22 a 24 medicamentos de alto precio para el cáncer”, una cantidad diez veces mayor a la de otros países de la región, apuntó.

Destacó que según los últimos datos, en Uruguay cayó la mortalidad por cáncer. Disminuyó en el entorno un 18% en los hombres y de un 13% en la mujer. “En el hombre por la disminución de cáncer de pulmón y en la mujer por la disminución de cáncer de mama y de útero”, repasó.

Entrevista a Lucía Delgado

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias