Estudio refuerza importancia del tapaboca y la distancia social

Entrevista con el Premio Nobel de Química Mario Molina

24 Jun 2020  •  21:28

24 de junio de 2020
Actualizado: 21:28h

Versión para imprimir

Un estudio dirigido por el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina concluye que partículas más pequeñas a cinco micras pueden trasmitir el sars cov 2, por lo que se refuerza la importancia de mantener el distanciamiento social y usar tapabocas para limitar los contagios del nuevo coronavirus.

Sobre la base de las investigaciones ya aprobadas por la comunidad científica y el análisis de estadísticas, se vio que cuando en algunos países los gobiernos imponen el uso del tapabocas, los contagios bajan, sintetizó Molina en diálogo con Codo a codo.

Molina obtuvo el Nobel de Química en 1995 a raíz de sus trabajos vinculados al agujero de ozono, que fueron clave para el logro de acuerdos globales.  Cuando inició junto a su equipo a estudiar las vías de trasmisión del sars cov 2, explicó, llevaban años de experiencia con las partículas pequeñas, que causan la mala calidad del aire y normalmente se originan en el transporte y la industria.

Las partículas menores a cinco micras son tan livianas que no son tanto influidas por la gravedad como por las corrientes de aire, explicó.

A partir del estudio que dirigió Molina concluye que “no nada más nos contaminamos con las gotas grandes, al toser o estornudar, sino simplemente al hablar”.

En referencia al cambio climático, señaló que el fenómeno se intensifica y que los efectos de cierta paralización de emisiones por la crisis sanitaria global no implica una reversión profunda.

El científico sostuvo que se debe reforzar el Acuerdos de París y que para lograr un cambio profundo los países deben tomar medidas, sobre todo los más ricos.  Con el desarrollo tecnológico actual “no estamos hablando de grandes sacrificios”, afirmó.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias