Estudio psicológico revela datos preocupantes sobre afectación por pandemia

Fue realizado por técnicos de la Facultad de Psicología de la Udelar

22 Jul 2020  •  22:12

22 de julio de 2020
Actualizado: 22:12h

Versión para imprimir

A raíz de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, un grupo de técnicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República resolvió realizar un estudio para analizar, desde su especialidad, la situación de la población local.

Los datos resultaron preocupantes, incluso teniendo en cuenta que en Uruguay más de 700 personas por año decide terminar con su vida y esta cifra viene en aumento, comentó a Visión nocturna el psicólogo y docente universitario Federico Montero.

Según explicó, a nivel general se está viviendo una situación de estrés agudo que afecta la forma en que se percibe la realidad. Los efectos de esto en la salud mental se verán con mayor gravedad en el futuro, agregó.

El relevamiento, aún en curso, da cuenta de una fuerte presencia de situaciones de depresión, intención suicida y consumo de sustancias, así como síntomas de depresión, ansiedad y un alto grado de desesperanza. Esto último, indicó, es una señal de potencial riesgo de autoeliminación.

El estudio, que abarca a 1056 personas, les permitirá no solo tener un panorama de la situación, sino también determinar algunos perfiles específicos, para apuntar a brindarles la atención necesaria.

Escuchar entrevista

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias