Estudio jurídico gratuito de Udelar asesora en soluciones habitacionales

Para Ceretta no son buenos los arrendamientos sin garantía

14 Oct 2020  •  14:17

14 de octubre de 2020
Actualizado: 14:17h

Versión para imprimir

Un estudio jurídico gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) brinda asesoramiento y amparo a personas en situación de vulneración de derechos habitacionales. Funciona en Ciudad Vieja, en Pérez Castellano 1542 esquina Piedras. Atiende los miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 horas.

Juan Ceretta, impulsor del estudio, dijo en Puntos de vista que en materia de derechos sociales el camino es largo y no empieza con triunfos. Mañana se presentará una acción de amparo por el derecho a vivienda de una familia con seis niños que ocupa una finca en situación ruinosa, informó.
“Reclamamos una solución habitacional para ellos por el lado de los derechos de los niños”, señaló.
Las situaciones de ese tipo son comunes, no es común que se lleven a la justicia, dijo. Lo que se propone no es que cada persona pase por una ventanilla para buscar la llave de una casa, dijo sobre el perfil del servicio; es para casos donde se han agotado otros caminos, explicó.

Comentó que ha habido una cantidad de desalojos de pensiones en este tiempo. Hay pensiones irregulares donde simplemente se saca a los inquilinos a la fuerza ni siquiera pasan por la justicia, dijo.

Sobre los cambios en los plazos de desalojo para alquileres sin garantía incluidos en la LUC, con los que se pretende facilitar el acceso a la vivienda a los que tienen menos recursos, Ceretta dice que en el futuro seguramente tenderemos desalojos express. Agregó que no le parece bueno los alquileres sin garantía; ni para el arrendatario ni para el arrendador ya que, sostuvo, este vínculo tiene que ser estable. “Este cambio solo es bueno para los arrendatarios inescrupulosos”, dijo.

Juan Ceretta

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias