Estudiar el deporte para conocer más nuestra sociedad

Bruno Mora, Federico Wainstein y Martina Pastorino presentaron el libro Deporte y Sociedad, estudios sociales y culturales sobre deporte

6 Sep 2019  •  00:11

6 de septiembre de 2019
Actualizado: 00:11h

Versión para imprimir

Deporte y Sociedad. Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre deporte es un libro interdisciplinario con artículos, ensayos, cuentos e imágenes que estudian el deporte. Bruno Mora, Federico Wainstein y Martina Pastorino visitaron el Deportivo Uruguay para presentar el proyecto y el trabajo que vienen haciendo junto Grupo de estudios sociales y culturales sobre el deporte. 

Bruno Mora Pereyra es licenciado en Educación Física y fue el coordinador de la publicación. Inicialmente se reunió con diferentes grupos de personas que habían trabajado algo en el deporte y se presentaron a un llamado de la CSIC [Comisión Sectorial de Investigación Científica] de la Universidad de la República donde investigaron y publicaron sobre violencia en el deporte. Tras esa primera experiencia decidieron continuar estudiando el deporte.

Para conocer el desarrollo del proyecto es importante conocer cómo surgieron los primeros estudios del grupo; “el libro tiene un antecedente que es una investigación sobre violencia en el deporte” que se realizó en 2017. “La primera investigación se llamaba Análisis de las discursividades en torno al tema de la violencia en el deporte y el primer libro es Violencia en el deporte: discursos, debates y políticas en Uruguay que fue publicado en 2017” cuenta Bruno Mora. 

Tras las primeras investigaciones y publicaciones se plantearon seguir y en 2016 surgió el Grupo de estudios sociales y culturales sobre el deporte del ISEF. “Dijimos «por qué no nos seguimos juntando», porque el espacio del proyecto tuvo un anclaje fuerte en la investigación sobre qué decía el discurso hegemónico sobre la violencia en el deporte en Uruguay. Sobre todo en los medios de comunicación, la política, los jugadores, tenían una serie de cosas en común y queríamos saber qué decía la academia en la historia de los estudios de violencia en el deporte” dijo Bruno Mora. 

Antes de publicar el libro, estuvieron trabajando en un proyecto con un nombre muy parecido Buscando el futuro de los estudios sociales y culturales del deporte y sirvió para recabar experiencias y opiniones que luego fueron llevadas a texto. “De alguna manera es un resumen de lo que estuvimos buscando por más de un año. Generando encuentros y pasando por instancias colectivas tanto en Montevideo, Maldonado, Paysandú y Rivera” contó Federico Wainstein, estudiante avanzado del ISEF que también integra el grupo.

El libro, además de artículos académicos, incluye cuentos e imágenes. “Hacer ese recorrido nos llevó a entender que cuando pensamos en el deporte, no podemos pensar únicamente que el relato se construye en la academia (…) Se construye tanto en la academia, con lo que un científico o una científica pueda analizar, escribiendo un artículo, haciendo un ensayo o escribiendo una tesis, pero también con lo que dice una hinchada o alguien a la hora de escribir un cuento sobre el deporte incluso tomando ciertos aspectos imaginarios” contó Federico Wainstein.

Martina Pastorino, también es Licenciada en Educación Física y reflexionó acerca de la importancia de la investigación en el deporte; “la universidad tenía un debe en la investigación en deporte, para con la sociedad. Hay un montón de relatos sobre el deporte, y quizás faltaba uno desde la Universidad que pudiera dar cuenta de otras perspectivas. Nuestro interés siempre está en poder deconstruir algunas ideas sobre el deporte”. 

Foto: Deportivo Uruguay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias