Este viernes se realiza la 4ª Vigilia por los Defensores de Paysandú

Se inaugurará el mural Mujeres de las Defensas

3 Ene 2019  •  17:43

3 de enero de 2019
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

Este viernes 4 de enero se realizará la 4ª Vigilia por los Defensores de Paysandú, recordando la defensa por tropas a cargo del general Leandro Gómez.

El coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, explicó a El Tungue Lé que la actividad se encuadra dentro de un proceso de revalorización del hecho histórico que fue la Defensa de Paysandú, entre diciembre de 1864 y enero de 1865.

“Este proceso de revalorización lo venimos haciendo a través del arte, la cultura y el turismo”, indicó el jerarca sanducero.

En particular sobre Gómez dijo que “fue uno de los primeros que reivindicó la figura de Artigas”.

“Si uno revisa la historia de nuestro país, dentro de quienes llevaron adelante en la  práctica los principios artiguistas creo que Leandro Gómez es una de las figuras de mayor relevancia”, opinó Pardo, conocido también por su labor periodística y como investigador sobre temas de patrimonio y cultura.

A su vez relativizó la visión predominante desde el Partido Nacional de tomar el hecho como un hito partidario. “Claramente fue una defensa de las instituciones y de la soberanía nacional”, sostuvo.

La Vigilia tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Paysandú, a partir de las 21.00 horas.

La edición de este año tendrá como novedad la inauguración de Mojones de la Defensa y del mural Mujeres de las Defensas, recordatorio de aquellas que estuvieron combatiendo a la par de los hombres, durante los 33 días que duró el asedio a la ciudad.

A eso se agregan espectáculos artísticos y la realización del Camino de Leandro Gómez, un recorrido turístico por lugares relevantes del suceso histórico.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias