Este miércoles extraditarán a Uruguay a Víctor Barrios Hernández

El excapitán uruguayo está implicado en la represión durante dictadura

21 Ene 2020  •  07:29

21 de enero de 2020
Actualizado: 07:29h

Versión para imprimir

Tras ser capturado en diciembre en Paraguay y concederse la extradición, este miércoles llegará a Uruguay el excapitán uruguayo implicado en la represión durante dictadura Dardo Víctor Barrios Hernández. Se espera que el miércoles sea trasladado a Maldonado para comparecer ante la justicia.

Barrios, conocido como “El Zorro”, de 67 años, fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de “Laguna del Sauce” entre los años 1972 y 1976, sede de represión vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas y torturas. Está señalado como integrante del Servicio de Información de Defensa (SID).

En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional por las acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en ese batallón y específicamente por el caso Gelós Bonilla.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe solicitó su extradición para que a Barrios se lo juzgado en Uruguay por tres causas concretas: los asesinatos de Francisco Chocho, militante blanco y padre de un capitán, de Eduardo Mondello y la tortura a jóvenes en el Batallón de Laguna del Sauce.

Guillermo Odizzio, uno de los denunciantes en la causa las torturas a los jóvenes integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) del Movimiento Marxista presentada en 2011 y por la que están presos dos implicados, contó a Informe nacional, quién era “El Zorro” Barrios.

Odizzio destacó el trabajo de la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad que significó un antes y un después para las causas pendientes. “Para nosotros no es revancha, es memoria y justicia”, afirmó.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias