“Este es un año bisagra, pasamos el millar de clubes de ciencia”, destacó Riestra

En el marco de la 32 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

9 Nov 2018  •  11:35

9 de noviembre de 2018
Actualizado: 11:35h

Versión para imprimir

Hasta el sábado se lleva a cabo la 32 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), destacó en Puntos de vista que este es un año importante para el evento. “Este es un año bisagra, pasamos el millar de clubes de ciencia”, resaltó y detalló que en 2018 son más de 50.000 las personas que han participado en todo el país.

Según el jerarca, participar de esta feria es una vitrina excepcional de lo que está pasando a los niños y jóvenes. En ese sentido, resaltó que casi todos los participantes mantienen el vínculo, la posibilidad de desarrollar el proyecto a futuro y, en algunos casos, lo trasforman en emprendimientos.

Por otra parte, el científico y divulgador Ernesto Blanco contó que le impresionó participar de la feria por la cantidad de personas que concurren y la actitud de los niños y jóvenes.

“Si bien uno está en la divulgación de la ciencia y cree que tiene una idea de lo que va a encontrar, encontré algo que estaba más allá de lo que esperaba. Pensé que iba a encontrar algo parecido a lo curricular, donde estuvieran obligados y presionados pero son muchachos que están voluntariamente, que tienen mucha ganas de estar y en algunos casos hasta están solitos porque hay pocos profesores que apoyan esto”, relató.

Escuchar aquí las entrevistas:

 

Algunos de los trabajos presentados en la feria

Conservación del Caracol Tucu Tucu: el club de ciencias del liceo departamental de Rocha presentó un trabajo que tiene como objetivo la conservación de la especie de caracol autóctono que vive en las dunas costeras y en zonas serranas.

Cómo ahuyentar las hormigas de la huerta: dos integrantes del club ciencia de la escuela 125 del Pueblo de los Santos, en Rivera, contaron cómo nació la idea y cuál fue la solución que encontraron para evitar, sin exterminarlas, que las hormigas afectaran las hortalizas. El “caldo de ortiga” fue la solución que crearon, contaron.

Horno solar: el club de ciencias de la escuela del Paraje Rolón, en Río Negro, presentó un horno solar. El objetivo inicial fue calentar la leche para las crías ovinas y bovinas para que puedan continuar tomando en momentos que son rechazadas por sus madres.

Entrevistas con los integrantes de los clubes de ciencias

 

Álbum de fotos de Feria Nacional de Clubes de Ciencia:

Feria Nacional de Clubes de Ciencias. Hasta el sábado se lleva a cabo la 32 Feria Nacional de Clubes de Ciencia, en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Publicado por Uruguay 1050 en Viernes, 9 de noviembre de 2018

Foto: Gustavo Villa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias