Este año funcionarán 12 nuevos centros de educación media en el interior del país

Los Centros María Espínola son parte de los cambios en la propuesta educativa de la ANEP

24 Feb 2021  •  17:33

24 de febrero de 2021
Actualizado: 17:33h

Versión para imprimir

Este año comenzarán a funcionar 12 Centros María Espínola, en el marco de la implementación de esta nueva propuesta de Educación Media Básica que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según informa la propia ANEP, esta iniciativa se basa en dos pilares: “el seguimiento cercano y permanente de los procesos educativos de los estudiantes y el apoyo a la labor docente a través de diferentes herramientas por parte de los equipos de gestión”.

En esta primera etapa serán una docena, distribuidos de la siguiente manera: en los liceos de Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera (4), Mercedes (4), Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó).

“Los CME se proponen el mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes. En la práctica, implicará más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógicos, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional”, agrega la información.

De cara a su implementación, se realizó una Jornada de formación en servicio de las comunidades educativas, que “tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de las características principales de los Centros María Espínola (CME), sus fundamentos y diversos aspectos acerca de su implementación”.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, manifestó su deseo de que cuando termine esta administración los CME continúen funcionando, porque “la educación es una política de Estado y las políticas innovadoras o los procesos de transformación deben tener vocación de permanencia en una readecuación, en un aggiornamiento permanente a través de la evaluación y el proceso de mejora continua”.

Con su denominación, estos nuevos centros homenajean a María Espínola (1878-1963), quien fuera docente de Primaria, Secundaria y UTU, directora rural, fundadora de la primera escuela técnica del interior y primera mujer inspectora y consejera en Primaria.

Foto: ANEP

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias