“Estamos prácticamente en una era postantibiótica”, advierte catedrático de Udelar

Entrevista con el doctor Julio Medina, sobre los casos de vibrio vulnificuls y la bacteria resistente intrahospitalaria

9 Feb 2018  •  17:26

9 de febrero de 2018
Actualizado: 17:26h

Versión para imprimir

Esta temporada fallecieron cuatro personas por vibrio vulnificus, una bacteria presente en las aguas en verano, cuando la salinidad es alta y la temperatura supera los 20 grados. “No tenemos datos claros, sabemos que hay entre cuatro, cinco, 10 casos por año, pero es probable que haya más”, ya que solo se reportan los más graves, dijo a Efecto mariposa el doctor Julio Medina, profesor agregado de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar.

Vibrio vulnificus ingresa al organismo humano a través de una herida y rápidamente provoca una infección en la piel y los tejidos blandos, en general en personas con alguna debilidad inmunitaria. El tratamiento es con antibióticos específicos, por lo que es fundamental el correcto diagnóstico, subrayó.

Consultados sobre los casos recientes de muerte por bacteria resistente intrahospitalaria, afirmó: “Las bacterias llevan millones de años en el planeta y estamos tratando de combatirlas con antibióticos, los primeros desarrollados en 1930 (…) No hay forma que podamos ganar esa carrera si no hacemos cosas inteligentes”.

Medina señaló que el problema de la resistencia a los antibióticos se agravó en los últimos 10 años, porque la industria no está generando nuevos y los disponibles no se están usando correctamente. La venta libre, a pesar de los intentos de regulación por parte del Ministerio de Salud, y la aplicación en animales complejizan la situación.

No solo la Organización Mundial de la Salud ha dado varias alertas sobre el tema; de las escasas oportunidades en que la Organización de Naciones Unidas se ha pronunciado sobre temas de salud, una fue al respecto. “Estamos prácticamente en una era postantibiótica; tenemos bacterias para las que no sirve ningún antibiótico hasta ahora desarrollado”, dijo Medina, que calificó la situación como “desastrosa” y advirtió que Uruguay no es ajeno. “Los antibióticos son un bien común, como el agua potable”, subrayó. “Todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias