“Estamos educando el paladar de nuestros niños con alimentos de mala calidad”, dijo especialista

María Rosa Curutchet dialogó de la alimentación de los uruguauyos y el futuro etiquetado de los alimentos

6 Dic 2017  •  18:01

6 de diciembre de 2017
Actualizado: 18:01h

Versión para imprimir

“Los adultos somos absolutamente responsables por ese desastre que estamos haciendo con nuestros niños. Estamos educando el paladar de nuestros niños con alimentos de mala calidad”, afirmó la licenciada en nutrición María Rosa Curutchet.

Según explicó, los uruguayos “no nos estamos alimentando muy bien” y eso repercute directamente en nuestra salud y en la de los niños que nos rodean.

Curutchet  sostuvo que en materia alimentaria se registró “un cambio cultural muy marcado en los últimos 10 o 15 años”, que tiene que ver con el cambio del estilo de vida no solo a nivel nacional sino también internacional.

La profesional encabeza el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) –donde colabora con Ministerio de Salud Pública (MSP) en proyecto de etiquetado frontal de alimentos. Además preside de Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (Audyn).

El cambio implica que ahora se comen menos alimentos caseros y poco procesados y aumentó el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados, que por su contenido en sal, grasa y azúcar -ergo calorías- es factor fundamental en el alto registro de enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, entre otras.

“Tenemos que impulsar nuevos comportamientos alimentarios”, volver a la comida casera, mostrando que puede ser rica y hecha en poco tiempo, que es otra de las dificultades que se suele esgrimir.

Curutchet también se refirió al futuro etiquetado de alimentos. Sobre esto explicó que tras 14 estudios realizados el que mejor funcionó fue el que se utilizará, de octógonos en color negro.

Por otra parte marcó como incorrecto que la industria se sienta atacada por la medida, sino que a partir de esto simplemente debería abocarse a elaborar productos que sean más saludables.

Foto: YouTube

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias