El 82% de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia y el 62% con el suicidio asistido según una encuesta realizada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Según explicó a Informe nacional el presidente del SMU, Gustavo Grecco, el sindicato comenzó una etapa de trabajo en sus diferentes comisiones con el objetivo de discutir y reflexionar sobre diversas temáticas.

En este sentido, la Comisión de bioética y derechos humanos planteó el tema de la eutanasia y el final de la vida y, para sumar más elementos al debate, el SMU por intermedio de Equipos Consultores realizó una encuesta de opinión dirigida a la ciudadanía.

Sobre la importancia que tienen las creencias religiosas en su vida, el 30% respondió que son “muy importantes” y un 29% dijo que no son “nada importantes”.

En cuanto al manejo de la información y decisiones sobre el proceso de muerte, el 22% de la población manifestó que conoce que existe en Uruguay una ley de voluntad anticipada, un porcentaje bastante bajo.

Se destaca de forma contundente la importancia del derecho de los pacientes sobre todo en la búsqueda de la transparencia en el manejo de la información que se brinda a pacientes y familias sobre las enfermedades que atraviesan y el estado de las mismas.

El 93% de los encuestados manifestó que el médico debe comunicar claramente la situación de enfermedad a pacientes y /o familiares. El 52% de las personas estuvo de acuerdo en interrumpir tratamientos inútiles, el 24% con prolongar la vida artificialmente y el 22% en dejar la libre evolución de la enfermedad.

El 74% manifestó que las decisiones del paciente deben respetarse sobre las decisiones del médico.

Grecco agregó que la encuesta muestra “un abrumador porcentaje de personas que no han pensado en el final de su vida y en la etapa final de su vida. Justamente apuntamos a dar discusión”, dijo.

Por su parte, Julia Galzerano, responsable de la Comisión de bioética y derechos humanos del SMU, indicó que a los uruguayos “les interesa el tema y que es necesario hablar y legislar en el tema eutanasia”. Sobre todo, dijo, sobre “quienes tienen enfermedades, la están pasando mal y sin alternativas terapéuticas”.

“Surge también de la encuesta la necesidad de comunicar más sobre la Ley de voluntad anticipada porque la gente no la conoce”, comentó Galzerano.

Esta semana se comenzará a realizar una segunda etapa en el análisis del tema con una encuesta a médicos y se planea una serie de actividades que incluyan también a los sociedad civil, comentó la médica.

En marzo pasado, el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet presentó un proyecto de ley titulado Eutanasia y suicidio médicamente asistido, que consta de siete artículos y fue firmado por los diputados del sector Ciudadanos Felipe Schipani, María Eugenia Roselló, Laura Baccino y Walter Cervini.

 

 

El proyecto declara exento de responsabilidad al médico que, a pedido expreso de quien padezca una enfermedad incurable en fase terminal o experimente sufrimientos insoportables, ponga fin a su vida o lo ayude a hacerlo por sí mismo.

Pasquet dijo a Informe nacional que el resultado de la encuesta va en línea con los sentimientos humanistas de los uruguayos.

Además, el legislador indicó que espera que el proyecto se analice en la comisión de Salud a fines de julio cuando culmine el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y pueda votarse a la brevedad.

Imagen: Pixabay