Además, el testimonio de la exvicecanciller Belela Herrera como observadora internacional de Naciones Unidas, en las elecciones sudafricanas en 1994 y la palabra del periodista y escritor británico John Carlin, amigo y biógrafo de Mandela, autor del libro El factor Humano, en el que se inspiró la película Invictus.

Belela Herrera

«Él transmitía esa paz que ejerció durante su gobierno», recordó.

En Puntos de vista recogimos el testimonio de la exvicenciller Belela Herrera, presente en las primeras elecciones sudafricanas como observadora internacional en Misión de Naciones Unidas.

 

Barack Obama

Barack Obama pronunciando su discurso en el Wanderers Stadium. Foto: Nelson Mandela Foundation

«En el cumpleaños número 100 de Madiba (apodo de Mandela), nos encontramos en una encrucijada. Un tiempo en el que dos visiones diferentes sobre el futuro de la humanidad compiten sobre quiénes somos y quiénes deberíamos ser».

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

Cada año la Fundación Mandela invita a una persona de prestigio para pronunciar un discurso en la fecha aniversario de Madiba, que nació el 18 de julio de 1918 y murió el 5 de diciembre de 2013.

Cerca de 15.000 personas asistieron al acto en el Wanderers Stadium, en Johannesburgo.

John Carlin

«En todos los aspectos imaginables Nelson Mandela es el anti Donald Trump», dijo.

Hablamos además con John Carlin, amigo y biógrafo de Nelson Mandela.

 

Nos sentimos a la par, humildes y enaltecidos por el honor y privilegio que ustedes, el pueblo africano, nos han conferido como primer presidente de una Sudáfrica única, democrática, no racista y no sexista, para conducir a nuestro país fuera de este valle de la oscuridad.

Que haya justicia para todos. Que haya paz para todos. Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno de nosotros sepa que todo cuerpo, toda mente y toda alma, han sido liberados para que puedan sentirse realizados.

Nunca, nunca, jamás volverá a suceder. Que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros. Ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo. El sol jamás se pondrá sobre un logro humano tan esplendoroso.

Que impere la libertad. Que Dios bendiga a África. Muchas gracias.

Escuchar todo el especial