Espasandín: “hemos estado trabajando en sistematizar apoyos”

El trabajo de la Secretaría Nacional del Deporte en el deporte federado

17 Jul 2019  •  08:55

17 de julio de 2019
Actualizado: 08:55h

Versión para imprimir

Alberto Espasandín, Coordinador del Área de deportes federados de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) visitó el Deportivo Uruguay donde conversamos sobre la realidad actual del deporte federado nacional, la experiencia de los entrenamientos de alto rendimiento en China, los Juegos Panamericanos y algunos recuerdos de su carrera como entrenador de básquetbol.   

Fueron 46 años como entrenador, nada menos. Después que volví de México me invitaron a ocupar la gerencia deportiva de la FUBB. Asumí y estuve casi dos años, pero la experiencia no fue lo más satisfactoria que podía esperar. Estuve un año sin trabajar y luego recibí la invitación de Fernando Cáceres de integrarme al equipo de gestión de la Secretaría. Desde 2015 que estoy trabajando, en un equipo realmente formidable, con gente que hace muy disfrutable la tarea que hacemos todos los días. Realmente me siento muy cómodo contó el exentrenador sobre su cambio hacia los cargos de gestión en el deporte.

En la SND hablamos de un sistema deportivo nacional que abarca las diferentes dimensiones del deporte. La dimensión educativa, el que se practica en el sistema educativo; el deporte a nivel comunitario, que es el que se desarrolla en las plazas de deportes y en los clubes deportivos privados; y lo que sería el deporte de competencia o de alto rendimiento, que es el que está instrumentado  por los clubes y las federaciones deportivas. La SND tiene la obligación por ley de ocuparse de esas tres dimensiones del deporte. Y tiene la misión de ejercer la rectoría del deporte en esas tres dimensiones” cuenta sobre la amplia tarea de la SND en el deporte nacional.

Escuchá la 1ª parte de Alberto Espasandín : 

“En mi área, la del deporte federado, no existía dentro del organismo público rector del deporte una incidencia directa sobre las federaciones. Las federaciones e instituciones deportivas golpeaban la puerta de la Comisión Nacional o los ministerios, puntualmente cuando necesitaban apoyo económico para un viaje, un torneo u organizar una actividad especial. Creo que en estos años hemos estado trabajando en sistematizar esos apoyos y tratar hacer un análisis de las federaciones deportivas”. 

Desde su cargo, se ocupa de trabajar con los deportes federados, estableciendo una relación directa con las federaciones y los deportistas de alto rendimiento de cada disciplina; “año a año fuimos estableciendo algunas prioridades, que de a poco las federaciones fueron asumiendo y hoy por hoy creo que hay muchos proyectos en marcha que cumplen con esas finalidades” cuenta Espasandín.

En 2015 obtuvieron resultados de una encuesta nacional que mostró en números algunos aspectos que se debían abordar para mejorar, por ejemplo el bajísimo porcentaje de mujeres federadas respecto a los hombres. “El dinero que nosotros le transferimos a las federaciones deportivas, lo hacemos con determinadas prioridades. En primer lugar tienen que ser proyectos para llevar el deporte al interior del país, en segundo lugar deben incluir a las mujeres en esos proyectos de desarrollo, en tercer lugar la formación y preparación de deportistas y la actualización de los entrenadores deportivos, y por último, algo que anteriormente estaba siempre en primer lugar, son los viajes de los deportistas uruguayos al exterior”.

La selección de los apoyos no es sencilla, ya que son muchos deportes para atender y las necesidades de inversión muy diferentes. Cuenta Espasandín que “son más de 60 federaciones deportivas y hay más que se están incorporando de a poco. En el plan nacional integrado del deporte, los dirigentes deportivos, deportistas y entrenadores con los que hablamos, había coincidencia en la opinión en que Uruguay como país pequeño, y que no le sobra el dinero, no podía atender a todos por igual. Necesariamente había que dar alguna prioridad o categorización de federaciones. Si bien todos estaban de acuerdo con eso, las federaciones deportivas que no quedarían en el grupo priorizado no les caía nada bien. Pero lo tuvimos que hacer, y lo hicimos a través del análisis de los datos proporcionados por las mismas federaciones en la encuesta del año 2015. Los 10 u 11 deportes que seleccionamos son obvios para quienes estamos adentro; eso no quiere decir que si aparecen otros deportistas en otras federaciones no se los va a tomar en cuenta”.

Escuchá la 2ª parte de Alberto Espasandín :

Intercambio con China

Desde 2016, una delegación de uruguayos viaja a China para entrenarse durante 90 días en diferentes centros deportivos. Son días intensos de entrenamientos de alta competencia en distintos deportes, colectivos e individuales. Gimnasia, tenis de mesa, básquetbol, fútbol, remo son algunas de las disciplinas que ya han viajado y en unos días viajaran otros. “Entrenan al lado de campeones del mundo, con medallas olímpicas, entrenadores que han preparado a campeones mundiales y olímpicos. Realmente se sienten como deportistas profesionales dedicados exclusivamente a pensar en del deporte” cuenta Espasandín. 

En los próximos meses tendrán la oportunidad de viajar nuevos deportistas y en 2020 otra delegación volverá al país asiático. “Tres deportes colectivos van a estar por 45 días en China, del 1º de setiembre al 15 de octubre: el hockey sobre césped (selección sub 19); el voleibol masculino sub 19 y el handball masculino sub 16” confirmó.

 Juegos Panamericanos

En 2007, Espasandín ganó la medalla de bronce con la selección uruguaya de básquetbol, en ese entonces como entrenador del equipo. Hasta el momento, ese logro es el único podio panamericano de la celeste en la historia del básquetbol. El recuerdo de esa experiencia en Río de Janeiro nos sirvió de trampolín para conversar sobre los próximos Juegos Panamericanos que comenzarán en pocos días en Lima y tendrán a 145 deportistas uruguayos compitiendo en diferentes disciplinas. Desde un nuevo rol en el deporte uruguayo, Espasandín nos cuenta qué expectativas tiene de cara a la competencia.

Acá les dejamos un pequeño recuerdo de aquella mañana ganadora, en relatos y comentarios de Marcelo Capalbo y Marcelo Signorelli.

 

Foto: Deportivo Uruguay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias