“Esa mujer muerta hace 1600 años tiene parientes vivos en la actualidad”

El antropólogo Gonzalo Figueiro y la reconstrucción de un rostro indígena enterrado en un cerrito de indios de Rocha

5 Dic 2018  •  18:10

5 de diciembre de 2018
Actualizado: 18:10h

Versión para imprimir

El 22 de noviembre se presentó en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) la reconstrucción en 3D del rostro de una indígena que murió hace 1600 años y fue enterrada en un cerrito de indios ubicado en Rocha.

“Esa mujer muerta hace 1600 años tiene parientes vivos en la actualidad”, contó a El Tungue Lé el antropólogo e investigador Gonzalo Figueiro, que fue uno de los que colaboró en el trabajo de reconstrucción realizado por el especialista brasileño Cicero Moraes.

Figueiro explicó que no el esqueleto utilizado no es el más antiguo existente, pero sí “el más antiguo del que hay análisis hecho de ADN”. Y precisamente ese análisis fue el que mostró, observando el ADN mitocondrial que se trasmite por línea materna, que tiene parientes lejanos en el presente.

No necesariamente son descendientes directos “pero sí que comparten un ancestro materno en común” y como era de su poner se trata de “un linaje mitocondrial indígena americano”.

Además presenta rasgos parentales comunes al charrúa Vaimaca Perú.

Figuerio recordó que en Uruguay una de cada tres personas por línea materna tiene antepasados.

La mujer falleció entre los 40 y los 45 años, una edad promedio para la época, aunque algunos llegaban  vivir más de 70 años.

El rostro femenino reconstruido será parte de la exposición permanente del MAPI y se podrá ver allí desde el viernes 14 de diciembre, cuando se realice la próxima edición de Museos en la Noche.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias