Es un lujo que el Estado tenga una institución como Colonización, dijo su presidenta

El Instituto es una herramienta de distribución de riqueza, afirmó Jacqueline Gómez

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Feb 2018  •  22:00

5 de febrero de 2018
Actualizado: 22:00h

Versión para imprimir

“Es un lujo que el Estado tenga una institución como el Instituto” Nacional de Colonización (INC), dijo su presidenta, la ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez.

“Nos tenemos que sentir orgullosos como uruguayos de tener instituciones de esta naturaleza y con esta fortaleza”, agregó Gómez, quien recordó que se creó hace 70 años por una ley que se aprobó de forma unánime.

Consultada sobre la vigencia del concepto de reforma agraria, afirmó que aunque actualizado a los tiempos que corren, “siempre es un tema vigente” y que se avanza en ese sentido, a un ritmo “más lento del que esperamos y deseamos”.

Vinculado a esto, remarcó el trabajo que se hace buscando apoyar a los productores familiares y los asalariados rurales, apostando “a unidades económicamente viables y sustentables ambientalmente”.

En el presente el organismo dispone de 600.000 hectáreas afectadas a la Ley de Colonización, ocupadas por más de 5.200 colonos propietarios y arrendatarios.

De ese total, unas 450.000 hectáreas son propiedad del Instituto, de las cuales más de 120.000 hectáreas se compraron a partir de 2005.

Gómez recordó que desde ese año la política ha sido “exclusivamente entregar en arrendamiento” y si bien reconoce que hay una demanda de tierras insatisfecha, desde entonces más de 3.000 familias accedieron a tierras de Colonización.

El INC “es una herramienta de distribución de riqueza sin lugar a dudas”, afirmó la jerarca.

Por otra parte, recordó que el Instituto “estuvo a punto de ser cerrado en 2002”, e incluso en años posteriores se vendían tierras para pagar los salarios del organismo.

También se refirió a la polémica sobre la situación de algunos colonos, por ejemplo cuando incumplen sus obligaciones o no tienen el perfil adecuado, y el largo proceso que significa recuperar esas tierras.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias