“Es un ataque a la dignidad”, dijo representante de peones de estancia

Si no fuera por el repudio general quedaba en un caso más, opinó César Rodríguez

Entrevistas Galerías Videos Especiales

30 Sep 2017  •  16:10

30 de septiembre de 2017
Actualizado: 16:10h

“Esto recorta transversalmente a toda la sociedad uruguaya. Es un ataque a la dignidad de un trabajador”, dijo el secretario general del Sindicato de Peones de Estancia, César Rodríguez sobre la agresión denunciada por el peón rural Hugo Leites.

Rodríguez sostuvo que si no fuera por la expresión de repudio generalizado que causó la difusión del hecho, “esto pasa a la historia como un caso más”.

“Lo que está en juego es la defensa de la dignidad del trabajo en un sector muy vulnerable, muy carente (y) muy postergado”, agregó.

Como ejemplo recordó que “las ocho horas rurales caen 100 años después que en la industria”.

Además explicó que en el medio rural y en particular en el sector agrícola, según cifras del Banco de Seguros del Estado, “es donde se da la mayor cantidad de accidentes (laborales), sobre todo accidentes graves”, en buena parte por el uso de maquinaria que no tiene las medidas de seguridad necesarias.

Hay empresas que no le ponen un protector al tractor que cuesta 1.500 o 2.000 pesos y prefieren pagar una multa de 10.000 o 12.000 pesos, contó a De siembra.

“Es una cuestión de pulseada, de orgullo y hasta de posición de clase. Es decir: ‘yo acá no cedo; esto no se los voy a conceder porque no’. No es un tema económico, es un tema de poder”, dijo Rodríguez.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Noticias relacionadas
Más noticias