“Es un acuerdo que beneficia enormemente al Uruguay”, dijo Nin

El canciller de la República habló sobre el tratado entre Mercosur y Unión Europea

2 Jul 2019  •  21:31

2 de julio de 2019
Actualizado: 21:31h

Versión para imprimir

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que el Tratado de Libre Comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “es un acuerdo que beneficia enormemente al Uruguay”.

Recordó que ambos bloques comerciales sumados tienen una población de 800 millones de personas y un intercambio comercial anual de 90.000 millones de dólares.

Nin indicó que la UE es el segundo destino comercial uruguayo y hacia allí se dirige el 20% de la exportación nacional, superado tan solo por China.

Por otra parte sostuvo que es el segundo bloque comercial que cobra más aranceles a la exportación uruguaya, unos 106 millones de dólares al año de un total de 270 millones.

Eso “va a ser una de las principales ganancias” ya que ese dinero se va a dejar de pagar, destacó en Visión nocturna.

El canciller explicó que formar parte del Mercosur le permite a nuestro país acceder a acuerdos que por sí solo no lograría, ya que un gran atractivo para llegar a este tratado entre los bloques regionales son los mercados argentino y brasileño, mucho más grandes que el local.

Por otra parte informó que desde Cancillería se continúa trabajando en la concreción de diversos tratados comerciales con otros países como Canadá, Corea del Sur o la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC;  EFTA en inglés) que reúne a Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Escuchar entrevista

Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Olga Otegui