Hay que cambiar la cultura de que en Uruguay no pasa nada, dijo Traversa sobre prevenir riesgos

En el marco de la celebración del Día internacional para la reducción de desastres

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Oct 2017  •  08:26

13 de octubre de 2017
Actualizado: 08:26h

Se conmemora este viernes el Día internacional para la reducción de desastres, con el objetivo de aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres.

En cada ocasión, desde hace 25 años, se llevan adelante en diferentes partes del mundo distintas iniciativas para promover comunidades y naciones más resilientes.

“Hogar seguro hogar” (“Home Safe Home”en inglés) es el lema de 2017 que remite a una de las siete metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030. Una de esas metas es “reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030”, explicó a Informe Nacional el director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Fernando Traversa.

En Uruguay desde agosto de 2015 a setiembre de 2017 se registraron diez eventos de inundación que afectaron a los 19 departamentos y generaron un total de 54.000 personas desplazadas. En el mismo lapso hubo 12 temporales de lluvia, viento y granizo, cuatro turbonadas con seis departamentos afectados, una tromba observada en Canelones y Rocha y un tornado que afectó la tercera parte de las viviendas en la ciudad de Dolores y provocó el fallecimiento de cinco personas, entre otros eventos.

Hemos entendido que no solo hay que reaccionar cuando suceden estos hechos, sino que es necesario prepararse para gestionar correctivamente los riesgos. Lo que genera que la gente se desplace de las casas es que hay casas en zonas inundables, manifestó Traversa.

Traversa explicó, además, que es necesario cambiar la cultura de que en Uruguay nunca pasa nada e incorporar una cultura que incluya la idea de prevención de los riesgos.

Hay que cambiar la cultura de que en Uruguay no pasa nada, dijo Traversa sobre prevenir riesgos.

Escuchar a Fernando Traversa:


Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias