Es fácil demostrar que no triangulamos producción, dijo presidente de Inale

Ricardo de Izaguirre señaló que ya se iniciaron gestiones para demostrar a Brasil origen de exportaciones lácteas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

10 Oct 2017  •  20:42

10 de octubre de 2017
Actualizado: 20:42h

“Nos es bastante fácil demostrar que no triangulamos” productos lácteos, dijo el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) Ricardo de Izaguirre, tras conocerse la resolución brasileña de suspender temporalmente la importación de estos productos uruguayos ante la sospecha de que exista triangulación de producción externa.

“Es una demostración que ya la veníamos ofreciendo cuando los productores brasileños solicitaban esta medida”, explicó el jerarca en Visión nocturna.

De Izaguirre hizo referencia a varios aspectos que permiten evacuar toda sospecha, como el volúmen de la producción local, el consumo interno, el registro de las importaciones realizadas y la trazabilidad. “Esa demostración que nos pide el ministro brasileño nos es fácil comprobarla”, reiteró.

Indicó además que los lácteos que Uruguay exporta a Brasil son leche en polvo, leche entera, descremada, quesos y mantecas, y estos son productos en que “es demostrable que no hay ninguna triangulación”.

Sobre la afectación que podría significar la medida del gobierno norteño dijo que “Brasil se está autoabasteciendo en este período” y que “prácticamente” Uruguay no está exportando, por lo que tras demostrar lo que se pide no habría mayores dificultades para que la operativa de exportación se retome cuando el mercado vecino lo requiera.

El presidente de Inale dejó claro que no hay ningún problema en demostrar lo que se pide y agregó que ya hubo contactos oficiales con posterioridad a la medida, incluso del canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

“Pensamos que responda a razones políticas más que a situaciones de comercio”, opinó sobre el hecho.

Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales