Erosión de costas uruguayas aumentará entre 50 y 100% para el fin de siglo

Cop25: adelanto exclusivo en la cobertura de Gustavo Villa

9 Dic 2019  •  11:41

9 de diciembre de 2019
Actualizado: 11:41h

Versión para imprimir

Un informe que se presentará en las próximas semanas establece que el cambio climático generará fuerte erosión en las playas de Uruguay para fin de siglo. Se incrementará entre un 50% y un 100% el impacto de inundaciones en la zona sur, afirma el documento.

En los próximos días se presentará en Uruguay el Mapeo de Vulnerabilidad de la Zona Costera, trabajo conjunto de la Universidad de Cantabria, de España, y la Universidad de la República en el que se determinan las principales vulnerabilidades de nuestro país ante el impacto del cambio climático.

Además, y como consecuencia directa del trabajo, se presentará también el Plan Específico de Adaptación para el Área Costera. La investigación fue conducida por el ingeniero Íñigo Losada, de la Universidad de Cantabria.

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático convocada por Naciones Unidas, que se desarrolla en Madrid, la COP25, el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ignacio Lorenzo, anunció la presentación del documento y reseñó su alcance.

Ambos trabajos habían sido comprometidos para el año próximo y se darían a conocer en el marco de las Contribuciones Nacionales Determinadas de Uruguay. Sin embargo se pudieron concluir con anticipación, lo que permite también adelantar la implementación de los planes que se proponen.

Lorenzo explicó que Uruguay dispone de algunas fortalezas legales, no comunes en otros países, que permiten trabajar en un ordenamiento territorial que tome en cuenta estos insumos. Las investigaciones, entonces, serán una de las herramientas aplicadas para reducir los riesgos e impactos que provoque el cambio climático en la faja costera sur, delimitada por el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

En base al Plan Específico de Adaptación para el Área Costera se reorientará el desarrollo urbano, fundamentalmente teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestra población reside en zonas costeras bajas y que allí se ubican también la mayor parte de los desarrollos turísticos, entre otros.

Según pudo conocer Sobreciencia, los informes que se presentarán en las próximas semanas identifican fundamentalmente dos impactos importantes del cambio climático en el área costera uruguaya.

Por un lado lo vinculado a la configuración prevista del escenario de inundaciones en zonas costeras. Partiendo de la observación de los períodos de recurrencia actuales y de las eventuales situaciones que se presentarían a fin de siglo debido a la afectación del cambio climático, se estima que en el futuro pueden presentarse casos con impactos entre un 50 y un 100 % más fuertes que los actuales. Los porcentajes refieren tanto al área alcanzada como al grado de otro tipo de afectaciones.

El otro impacto importante que determina el informe tiene que ver con la erosión que afectará a las playas. El estudio afirma que tendrá una magnitud calificada como “muy relevante” y que tendrá consecuencias de índole turística. Dado el valor que tienen las playas para toda la población que habita la zona sur del país, las situaciones que se generaran también tendrán un impacto cultural, se advierte.

A partir del Mapeo de Vulnerabilidad de la Zona Costera se comenzarán a evaluar estrategias de mitigación de los impactos, pero también de adaptación a estos nuevos escenarios con posibles consecuencias sociales, económicas y laborales, entre otras.

De todos modos, se destacó la existencia en Uruguay de una potente red institucional, gubernamental y social que permite coordinar de manera eficaz el abanico de acciones a implementar.

El ingeniero Losada elogió a Uruguay por el alto grado de involucramiento con el tema del cambio climático y sus posibles consecuencias de todos los actores del sistema.

Informe de Gustavo Villa desde Madrid

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias