Entre la política y la ciencia hay una realidad de tiempos, según experto

Entrevista al especialista regional de ciencia, tecnología e innovación de Unesco Guillermo Anlló

3 Dic 2019  •  11:53

3 de diciembre de 2019
Actualizado: 11:53h

Versión para imprimir

El especialista regional de ciencia, tecnología e innovación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Guillermo Anlló, considera que en la región se habla mucho de ciencia pero lo que falta es un poco de decisión “de tomarlo más en serio y reforzarlo”.

Según Anlló, entre la política y la ciencia hay una realidad de tiempos. “La política y la gestión pública tienen una velocidad que no es la misma que los procesos científicos”, afirmó en Puntos de vista y ejemplificó que si para construir un puente se necesitan ocho años, nadie inicia las obras porque su gestión dura cuatro años.

“Lo importante es acercar la ciencia a la gente”, dijo y, en ese marco, resaltó la importancia del rol de los representantes de los ciudadanos.

Por otra parte, se refirió a la concentración mundial sobre la investigación y el desarrollo: 10 países del mundo concentran el 90% del total de la inversión en investigación y desarrollo. Precisó que lo mismo ocurre en la región y que el sector privado abarca las dos terceras partes. “El conocimiento privado se genera en las multinacionales que no están acá”, sostuvo y advirtió que los gobiernos deben pensar un modelo de desarrollo para que las empresas latinoamericanas crezcan y se vinculen con las empresas locales y no tengan que mirar afuera.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias