“Entre la impotencia y la fuerza de querer cambiar las cosas”

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, habló sobre femicidio y agresión a mujer trans

8 Nov 2018  •  21:50

8 de noviembre de 2018
Actualizado: 21:50h

Versión para imprimir

“Es bastante preocupante el hecho de la radicalización que hay”, afirmó la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, al considerar el reciente femicidio en Cerro Largo y la golpiza a una mujer trans en Salto.

“Pareciera que no estamos entendiendo que la promoción de los derechos humanos de todas las personas tiene que ser nuestra columna vertebral como sociedad”, indicó la jerarca a Visión nocturna.

Además contó que su sensación ante este tipo de casos “es como estar fluctuando entre la impotencia y la fuerza de querer cambiar esas cosas”.

Zabaleta se refirió al cambio cultural que se ha producido en los últimos tiempos y lo que esto ha tenido como avance pero también como factor de choque con los sectores más conservadores de la sociedad.

A su vez abogó por la necesidad de continuar combatiendo la naturalización “de ciertas discriminaciones y ciertas violencias” e incluso de muchas bromas. Sumado a esto, promover y mostrar “la construcción de nuevas masculinidades” que puedan ser un espejo para el resto de hombres.

También resaltó la importancia del diálogo para evitar situaciones violentas. “Que un amigo o un par hable o ayude a pensar puede ayudar mucho”, explicó la especialista.

“Nunca quitarle la vida a una persona puede ser una solución”, añadió Zabaleta.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias