Labat: el salario subió más en sectores vulnerables y eso explica baja de la pobreza

“Si el trabajo no asciende a la categoría de derecho es muy difícil seguir mejorando los indicadores sociales”, sostuvo Labat

10 Ago 2018  •  10:46

10 de agosto de 2018
Actualizado: 10:46h

Versión para imprimir

Entre 2016 y 2017, en las franjas de pobreza el empleo creció por encima del promedio, señaló en Puntos de vista el director nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Juan Pablo Labat. Esa es una de las razones por las que la baja del empleo que se registró como dato general no impidió una disminución de la pobreza, señaló.

Los datos —que surgen de una investigación del Mides a partir de los Instituto Nacional de Estadística— dan sustento para afirmar que una política focalizada de generación de empleo en los estratos bajos sería una herramienta de impacto para disminuir la pobreza, señaló Labat. “Si el trabajo no asciende a la categoría de derecho es muy difícil seguir mejorando los indicadores sociales”, sostuvo el investigador.

Otro de los datos que explica que un período que baja el empleo también bajó la pobreza es que la indexación de los salarios de las personas que están en franjas de pobreza estuvo por encina de la indexación del Índice de Precios del Consumo (IPC), agregó Labat.

El investigador enfatizó que en su opinión Uruguay tiene una política salarial muy buena y dijo que eso pasa inadvertido para sectores de las clases medias que dicen “a mí no me dan nada”. “Están en una región en la que el salario real se va a pique; en condiciones totalmente adversas uno tiene una mejora” agregó. “Eso es porque hay una política por abajo que tiene una potencia superior a las oscilaciones de otras variables”, subrayó Labat.

El Estado gasta más en las clases media que en las clases bajas, señaló y apuntó que las trasferencias a las clases medias son superiores. El Sistema de Previsión Social se sostiene con los impuestos que paga la población porque lo que se ahorra en la vida laboral normalmente no cubre las jubilaciones, ejemplificó.

Entrevista a Juan Pablo Labat

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias