Entre 2000 y 2004 Colonización compró 45 hectáreas y vendió 11.000, recordó Gómez

Se realizó encuentro nacional de colonos en Montevideo

16 Nov 2019  •  17:36

16 de noviembre de 2019
Actualizado: 17:36h

Versión para imprimir

Se realizó en Montevideo un encuentro que reunió a más de 300 colonos de todos los departamentos de todo el país.

El primer encuentro de este tipo se realizó en 2014 y desde entonces más de 1000 colonos han participado en encuentros de distinta índole.

La presidenta de Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, explicó a De siembra que “esta instancia es para fortalecer la política de tierras de acceso colectivo, pero también es para recibir aportes desde la propia gente que ejecuta la política; de cómo mejorar y qué acciones se deberían tomar para que el instituto siga avanzando en esa línea”.

La jerarca indicó que en la actualidad “hay más de 2200 familias vinculadas a los emprendimientos en más de 100.000 hectáreas”.

Consultada sobre la continuidad de las políticas institucionales en el próximo período de gobierno, Gómez respondió que “está claro que las definiciones políticas son componentes importantes” para Colonización, ya que la ley existe desde 1948 y antes no existía la promoción que se hace actualmente. Recordó que durante muchos años no hubo llamados abiertos ni mecanismos de acceso para los asalariados rurales. “No era lo que normalmente había”, indicó.

Gómez sostuvo que entre 2000 y 2004 desde el INC se compraron 45 hectáreas y se vendieron 11.000 hectáreas que eran patrimonio uruguayo.

“Está clara la definición que se tomó en 2005 con Colonización: que fuese una institución que diese respuesta real a los sectores más vulnerables del medio rural. Esa fue la definición política y eso es lo que hemos hecho en todos estos años”, agregó.

Escuchar entrevista

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias