Enrique Iglesias: un acuerdo preferencial con China podría ser una alternativa al TLC

Debate “Más que un cuento chino. ¿Cómo impactará China en nuestras vidas?”

13 Jul 2018  •  10:29

13 de julio de 2018
Actualizado: 10:29h

Versión para imprimir

Para un país pequeño como Uruguay la apertura al mundo es fundamental y tener una política de Estado al respecto sería lo ideal, dijo Enrique Iglesias en el Debate “No es un cuento chino. ¿Cómo impactará China en nuestras vidas?”. En opinión del economista, si bien integrar un Tratado de Libre Comercio a nivel del Mercosur sería la mejor opción para relacionarse con China, un acuerdo preferencial en las áreas de comercio, servicios e inversiones podría ser una alternativa más viable.

Iglesias dijo que en un mundo en el que se ven algunas propuestas contrarias a la apertura de los mercados, China se constituye hoy como la defensa del mundo abierto. Con las alternativas proteccionistas, agregó, se propician los enfrentamientos entre grandes y “cuando dos elefantes se pelean, sufre el pasto”, graficó para subrayar la vulnerabilidad de los países pequeños.

Cualquier mecanismo de relacionamiento de Uruguay con el mundo, puntualizó, debe tener presente que el país está insertado en un región con la que tiene relaciones políticas y económicas muy importantes. El intercambio comercial de Uruguay con Argentina es igual es igual al que tiene con China, ejemplificó. Cualquier forma de vinculación comercial con el gigante Asiático debe contar con la autorización de los países vecinos, remarcó.

Intervención de Enrique Iglesias en el debate “Más que un cuento chino. ¿Cómo impactará China en nuestras vidas?”

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias