Factum: hay una rendija para variaciones en el PN y la puerta abierta en el PC

En el FA la puerta “está cerrada pero sin llave”, dijo Oscar Bottinelli

27 Jun 2019  •  09:02

27 de junio de 2019
Actualizado: 09:02h

Versión para imprimir

Los directores de Factum, el politólogo Oscar Bottinelli y sociólogo Eduardo Bottinelli, presentaron en Puntos de vista la última encuesta nacional sobre la situación política actual de cara a las elecciones internas 2019.

Oscar Bottinelli consideró sobre la competencia interna de cada partido: en el Partido Nacional (PN) hay una rendija de posibilidades; en el Partido Colorado (PC) la puerta está abierta y en el Frente Amplio (FA) está sin llave pero cerrada.

Interna del Partido Nacional

El escenario actual de la interna del Partido Nacional muestra el liderazgo de Luis Lacalle Pou (44%), en segundo lugar —y continuando su crecimiento en las encuestas— aparece Juan Sartori con 32%, en tercer lugar aparece Jorge Larrañaga con un 18% y en cuarto lugar se ubica Enrique Antía con el 6%.

Según Eduardo Bottinelli, la evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades en la interna nacionalista. Subrayó que se aprecia un liderazgo de Lacalle Pou, que ha variado su intención de voto no solo en función de la competencia interna sino también por efecto de la competencia entre partidos.

En el segundo lugar se consolida Sartori, situándose en una posición de desafío del liderazgo, a la vez que se aleja del tercero, no sólo por la distancia de 14 puntos respecto a Larrañaga sino por el proceso de ascenso que ha tenido a lo largo del año. Resta ver cómo es la evolución y especialmente cómo es su desempeño electoral en los comicios con sus singularidades, indicó el sociólogo.

En el tercer lugar Larrañaga aparece con una intención de voto estable a lo largo del año (con pequeñas oscilaciones). Y, finalmente, en cuarto lugar se ubica Antía que hasta el momento no ha logrado posicionarse en competencia directa con las otras candidaturas.

Oscar Bottinelli puntualizó que estos son porcentajes de un partido que rondará el 40% de lo que se vote el 30 de junio.


Interna del Partido Colorado

El escenario actual de la interna colorada muestra el liderazgo de Julio María Sanguinetti, que alcanza el 47% de la estimación de voto. En un segundo lugar muy cercano aparece Ernesto Talvi con el 41% y tercero José Amorín Batlle con el 12%.

Entre los colorados, la evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades, consideró Eduardo Bottinelli y resaltó que prácticamente todos los movimientos registrados se encuentran dentro de los márgenes de error de las muestras, aunque las tendencias se consolidaron luego. En este sentido, aseguró que se aprecia un liderazgo de Sanguinetti desafiado fuertemente por Talvi y el tercer lugar sigue siendo ocupado por Amorín.

Oscar Bottinelli comentó que Talvi es quien trae votos desde afuera para el Partido Colorado y Sanguinetti los pierde con Manini Ríos.


Interna del Frente Amplio

El escenario de la interna frenteamplista muestra el liderazgo de Daniel Martínez, que obtiene poco menos de la a mitad de la estimación de voto (47%). En segundo lugar aparece Carolina Cosse con el 26%, tercero Oscar Andrade, con 18%, y en cuarto lugar Mario Bergara con el 9%.

En este caso, Eduardo Bottinelli subrayó que la evolución a lo largo del año muestra una estabilidad importante con un liderazgo consolidado de Martínez —que permanece en el entorno del 50%—. En el segundo lugar se encuentra posicionada Cosse como la candidata desafiante, aunque mostrando una caída que, junto con el ascenso de Andrade, presenta algún tipo de incertidumbre sobre esa segunda posición. Finalmente, el cuarto lugar es ocupado por Bergara.


Otras consideraciones

Oscar Bottinelli remarcó que los datos presentados son a la fecha de la encuesta, cerrada el domingo 23 de junio, por lo cual pueden cambiar.

En este sentido, dijo que se comprueba en Uruguay y en el mundo, como un hecho cada vez más frecuente, que la gente decide finalmente su voto a último momento. Por lo tanto, esto necesariamente va a modificar los datos de la encuesta.

Además, recalcó que si bien existe la llamada veda —que rige desde la medianoche de este jueves para la publicidad en los medios de prensa escrita, radio, televisión, actos y manifestaciones en vía pública—, de todas formas los partidos continuarán en la búsqueda del convencimiento y la motivación de los votantes a través de las redes sociales, llamadas telefónicas, visitas puerta a puerta y reparto de listas

También puntualizó que no debe minimizarse el impacto del clima en un acto electoral en pleno invierno y a comienzos de las denominadas vacaciones de julio.

Escuchar el análisis

* La muestra se hizo sobre 1.004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular) en hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias