En Uruguay se pierden un millón de toneladas de alimentos al año, según estudio

Esto equivale a unos 600 millones de dólares

19 Oct 2019  •  12:40

19 de octubre de 2019
Actualizado: 12:40h

Versión para imprimir

Un millón de toneladas de alimentos se pierden al año en Uruguay, lo que equivale a unos 600 millones de dólares, según un informe realizado con datos del período 2011 y 2016.

Según explicó a De siembra la asesora regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en temas de sostenibilidad y sistemas alimentarios, Sara Granados, los países de América Latina y el Caribe son responsables del 20% de los alimentos que se pierden a nivel mundial desde la postcosecha hasta el nivel minorista, si bien la región alberga al 9% de la población del planeta.

Granados señaló que estos datos provienen del último informe del organismo, y si bien allí no hay datos específicos de Uruguay entiende que aún están vigentes los resultados de un estudio realizado en 2017 por la Fundación Ricaldoni, investigadores de la Universidad de la República y Equipos Consultores.

Según este estudio, “las pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay constituyen el 11% de la oferta de alimentos disponibles para consumo humano”. Esto equivale a 1.000.000 de toneladas anuales, con un costo estimado de 600 millones de dólares.

Granados dijo que a nivel global la FAO se propone reducir estas pérdidas a la mitad en el año 2030.

En Uruguay, en términos de volumen las pérdidas mayores se dan en cereales y lácteos, y en menor medida en carne, frutas y vegetales.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias