En un futuro no muy lejano el 100% de la energía podría ser renovable, dijo investigador

Jorge Gancheff se encuentra trabajando en un proyecto que busca traducir energía solar en corriente eléctrica

15 May 2017  •  17:46

15 de mayo de 2017
Actualizado: 17:46h

Versión para imprimir

“No es muy alocado pensar en convivir prácticamente en un 100% con energías renovables de acá a unos años, en un futuro no muy lejano”, señaló el doctor en Química Jorge Gancheff, especialista en este tipo de energías.

Incluso opinó que “quizás se pueda hasta pensar en una movilidad de transporte público basado en corriente eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Gancheff  afirmó que el peso de energías renovables en la matriz energética actual “es importante y está avanzando”, destacando en particular lo hecho por China y Europa.

Según dijo a El Tungue Lé, ante el aumento constante de la demanda energética Uruguay debería plantearse “aumentar las fuentes de energía renovable” para avanzar hacia una futura matriz compuesta “solo con energías renovables”.

Precisamente él se encuentra investigando en este sentido, en la búsqueda de una tecnología fotovoltaica que permita convertir luz en corriente eléctrica.

“Es una especie de fotosíntesis de laboratorio”, explicó.

Actualmente está a cargo de dos proyectos y un grupo de investigación, para lograr “celdas solares” que permitan luego generar energía. Esta es una línea de trabajo compartida con especialistas de otros países, entre los que se destacó inicialmente Suiza.

“El objetivo final de todo esto es desarrollar un dispositivo que funcione y que traduzca energía solar en corriente”, contó Gancheff.

El plazo previsto para esto sería fines de 2018, comentó el investigador.

Más noticias