En Sierra Leona la malaria y el ébola preocupan más que el covid-19, contó pediatra de MSF

Hay 20 pediatras para 9 millones de personas y una esperanza de vida de 54 años

8 Ene 2021  •  11:48

8 de enero de 2021
Actualizado: 11:48h

Versión para imprimir

Mientras en buena parte del mundo detener el avance del covid-19 es prioridad en materia de salud, hay países donde no se le presta atención “porque la gente se muere mucho más por otras razones”. Es el caso de Sierra Leona, en África Central, un país donde hay 20 pediatras en una población de 9 millones de personas y una esperanza de vida de 54 años.

La doctora Marianella Rodríguez, pediatra argentina que integra el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajó los últimos seis meses en ese país, que, dijo en Puntos de vista, está devastado por la guerra civil. Contó que los niveles de mortalidad infantil son de los más altos del mundo y la preocupación esta puesta en la malaria, ébola y otras enfermedades que azotan a ese país. “El covid tiene poca importancia, mata menos que la malaria”, explicó Rodríguez.

Señaló además que, en contextos de extrema pobreza, no hay forma de pedirle a la población que tome recaudos para enfrentar el covid. Agregó que, en relación a la cantidad de población del país, los casos de covid registrados son pocos. Pero, apuntó, que los datos con que se cuenta son subregistros, ya que a las personas que se mueren supuestamente por otras enfermedades no se les testea.

Marianella Rodríguez

Foto: Peter Bräunig

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias