En seis meses se deberán hacer las expropiaciones por las obras del ferrocarril, dijo Lereté

Este lunes se lanzan los pliegos de la licitación

20 Nov 2017  •  11:01

20 de noviembre de 2017
Actualizado: 11:01h

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Este lunes se conocerán los pliegos definitivos para la licitación por el nuevo trazado del tren entre Durazno y Montevideo. En ese marco, el director de AFE Alfonso Lereté adelantó en De ocho a diez que entre marzo y abril de 2018 se estarían adjudicando las obras del ferrocarril central. Luego, dijo, hay un plazo de cuatro meses para que la empresa ganadora comience los trabajos.

Antes de esa fecha, dijo el jerarca de AFE, se deben realizar las expropiaciones. Y detalló que se expropiarán 225 terrenos, 110 entre Durazno y Florida y otros, que aún restan determinar, en Canelones y Montevideo.

El director de AFE en representación de la oposición se reunió con vecinos y organizaciones sociales de localidades que se verán afectadas. En ese sentido, contó que, a partir de las recorridas las principales preocupaciones de los vecinos obedecen a que se va a incrementar el tráfico ferroviario. “Tienen temor a las vibraciones en las casas, la eventualidad de la contaminación sonora, los pasos a nivel, los cruces en determinados lugares, sobre cómo va a afectar en la vida diaria”, detalló. No obstante, remarcó: “las incertidumbres que se plantean no van a detener las obras de uno de los grandes emprendimientos que va a hacer dinamizar la economía uruguaya”.

Además, ejemplificó que se va a pasar de una situación de tranquilidad, ya que hoy las frecuencias no superan las 20, entre los trenes de pasajeros y de carga, y “se va a duplicar o hasta quizá se triplique ese número”.

“Me animaría a decir que hasta setiembre u octubre de 2018 no se estaría moviendo una máquina”, advirtió y explicó que todo el procedimiento lleva tiempo, debido a que luego de la adjudicación se deben encargar los materiales y algunos se deben importar.

Finalmente, Lereté informó que no son más de seis los interesados en la construcción de las vías férreas. “No son más de seis las empresas que en la región y el mundo se dedican a la construcción, las otras se dedican a servicios”, acotó.

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