La doctora María Moreno, profesora agregada del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, y el doctor Fernando Silveira, profesor adjunto del mismo Instituto, actualizaron en Codo a codo la información sobre el avance de las investigaciones acerca de vacunas para el covid-19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 163 investigaciones en curso, que deben atravesar diversas etapas antes de ser aprobadas.
Primero pruebas en laboratorio, luego en animales de experimentación como ratones, después estudios preclínicos en monos y finalmente estudios clínicos en humanos.
Unas 23 vacunas están en fase 3, es decir con distintas pruebas con humanos. En fase 4 ya hay comercialización y la administración es masiva, pero aún con fármaco vigilancia, para estudiar posibles efectos adversos, cómo resulta en distintos países y la inmunidad a largo plazo.
Para la fase 3 se eligen países con muchos casos, como por ejemplo Brasil, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.
Los especialistas hablaron en particular de tres vacunas que ya están en fase 3 y que se van a testear, dos de ellas en Brasil.